El abogado de Bretón sigue esperando una explicación "fehaciente" de la prisión por la denuncia contra él

Espera pedir la libertad provisional tras tener el resultado del contrainforme a la prueba que avala que Ruth y José no llegaron al Parque Cruz Conde
El Abogado José María Sánchez De Puerta A La Salida De Prisión De Córdoba
El Abogado José María Sánchez De Puerta A La Salida De Prisión De Córdoba
EUROPA PRESS
El Abogado José María Sánchez De Puerta A La Salida De Prisión De Córdoba

El abogado del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, José María Sánchez de Puerta, "aún espera" una explicación "fehaciente" de la dirección del centro penitenciario de Alcolea por la denuncia que presentó contra él por supuestas calumnias, que ha sido archivada por la Fiscalía, además de por qué se le cambio de locutorio el día en el que el padre de los niños, José Bretón, fue a declarar por última vez ante el juez.

En declaraciones a los periodistas al salir de la prisión tras visitar a su cliente, el letrado ha asegurado que una vez que reciba una notificación de Instituciones Penitenciarias, "veré qué camino tomar", y es que, tras el archivo de diligencias por el Ministerio Público, Sánchez de Puerta defiende que "siempre" ha tenido "la conciencia tranquila" y no le ha afectado esta denuncia.

En este sentido, destaca que "si lo que se pretendió en su momento fue callarme la boca, después de mis años de experiencia mi boca no me la van a callar", porque, tal y como avisa, "en el momento que vea una anomalía en la defensa de los intereses de mi cliente, lo voy a denunciar".

Al respecto, "el cambio de locutorio lo consideré una cosa rara y anómala", por eso presentó la alegación, según apunta Sánchez de Puerta, quien advierte que "todo lo que vea que va en contra de mi derecho de defensa, tengan por seguro que lo voy a hacer".

En relación con la declaración de Bretón y sus familiares en próximas semanas, el abogado aún no ha recibido la citación, al igual que los resultados del contrainforme solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia, que tras analizar las cámaras de seguridad en el recorrido que realizó el padre con sus dos hijos el 8 de octubre hasta llegar al Parque Cruz Conde, donde dice que los perdió de vista, el informe avala en el "98 por ciento" que los pequeños no llegaron al citado recinto.

Al hilo de ello, Sánchez de Puerta considera que "el único punto fuerte" para mantener a Bretón en prisión "está en el informe de Valencia", de ahí que esté esperando al contrainforme y "si es concluyente" solicitará la libertad provisional.

Preguntado por las grabaciones de las cámaras cercanas a la parcela de Las Quemadillas, donde supuestamente Bretón estuvo con Ruth y José antes de acudir al parque, y en las que, según algunos medios, no se ve a los niños, Sánchez de Puerta cree que "es un asunto novedoso", aunque "no merece relevancia", pues "estas grabaciones las tiene la Policía desde el primer día y las visionó desde el primer día", por tanto se pregunta que "entonces qué ha hecho la Policía durante tres meses buscando en la parcela, cuando además ha habido resultados negativos".

Patria potestad y divorcio

Sobre la petición de la patria potestad solicitada por la madre de los niños, Ruth Ortiz, Sánchez de Puerta dice que no le ha gustado que la madre la "haya pedido" y puntualiza que "para solicitarla hace falta un objeto, que en este caso son los niños que desgraciadamente no están", por lo que "la petición carece de valor procesal".

En cuanto a la causa del divorcio, el abogado informa de que no llevará él la defensa de Bretón, sino que será una letrada; y, por otra parte, espera que el juez levante el secreto de sumario por completo la próxima semana. Mientras, Bretón continúa en prisión, en la que ingresó el 21 de octubre de 2011, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito.

Cabe destacar que el padre de Ruth y José y sus familiares prestarán declaración ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, en próximas semanas, para esclarecer datos de la instrucción después de que han pasado ya más de seis meses sin rastro de los pequeños, supuestamente desaparecidos el 8 de octubre de 2011.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y ha adelantado este miércoles el diario 'ABC', que también detalla que declarará la madre de los niños, Ruth Ortiz, y sus allegados, además del padre del progenitor, Bartolomé Bretón, que, hasta la fecha, no se había sentado ante el tribunal.

Asimismo, el juez prevé levantar el secreto respecto de aquellas actuaciones que pudieran afectar al contenido de las declaraciones "con la antelación suficiente como para permitir a las partes la preparación del interrogatorio".

Esta nueva prueba se desarrollará en dos sesiones videograbadas, concretamente en la primera comparecerá Bretón, en calidad de imputado; y como testigos lo harán sus padres, Antonia y Bartolomé, y su hermano Rafael. También se citará al agente de la Policía Nacional que acompañó al padre de los menores hasta el lugar donde aparcó su coche la tarde del 8 de octubre en la calle Pintor Espinosa, junto al Parque Cruz Conde, donde Bretón dice que los perdió de vista. En una segunda sesión comparecerán Ruth Ortiz, su madre Obdulia y su hermano Estanislao, además de otra persona cercana a la familia.

Resultado de reconstrucción

Una de las cuestiones que tratará de aclarar el juez con estas tandas de interrogatorios será contrastar el resultado de la reconstrucción practicada el día 15 de marzo, que ratifica que Bretón no llevó nunca a los niños al parque.

Según los registros de las grabaciones y los teléfonos, transcurrieron 12 minutos desde que salió del coche con sus hijos hasta que las cámaras de la Ciudad de los Niños lo grabaron pidiendo ayuda. En este espacio, "el tiempo calculado para llegar al instante de la pérdida diez minutos y dos segundos es claramente superior al momento en que José decide llamar a su hermano para comunicarle lo que ha pasado ocho minutos y 43 segundos; y no existe tiempo material para que el encartado hiciera siquiera el amago de buscar a sus hijos llama a su hermano a las 18,17,10 y las cámaras de la zona de ocio infantil lo captan a las 18,20,30. Esto es, apenas tres minutos y 20 segundos hasta que se le ve por las cámaras".

Para Lainz, estos resultados "descartan, como debe descartarse, que el encartado tuviera dotes premonitorias, lo estuviera viendo venir y por eso se anticipa a llamar a su hermano, lo lógico es que estaría faltando claramente a la verdad, y que allí no perdió a sus hijos, simplemente, porque allí no los llevó", según sentencia el togado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento