Grecia recibe 25.000 millones de euros de la Eurozona para recapitalizar su sector bancario

  • Papadimos destacó que la recapitalización del sector es una "precondición" para reactivar la "economía real" y permitir a Grecia volver al crecimiento.
  • El sector bancario griego afronta pérdidas millonarias por la quita del 50% de los 206.000 millones de euros de deuda pública en manos privadas.
  •  El G20 se compromete a elevar en 430.000 millones de dólares (325.000 millones de euros) los recursos del Fondo Monetarios Internacional.
La directora general del FMI Christine Lagarde, en primer plano.
La directora general del FMI Christine Lagarde, en primer plano.
SHAWN THEW / EFE
La directora general del FMI Christine Lagarde, en primer plano.

Grecia ha recibido 25.000 millones de euros de la eurozona para recapitalizar sus bancos, debilitados por la quita que redujo a la mitad la deuda estatal en manos privadas, ha informado este viernes el primer ministro heleno, Lukás Papadimos.

"Ayer (jueves) recibimos 25.000 millones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para reforzar el capital de nuestro sistema bancario", ha dicho Papadimos durante una conferencia económica en Atenas. Papadimos destacó que la recapitalización del sector es una "precondición" para reactivar la "economía real" y permitir a Grecia volver al crecimiento, después de cinco años de recesión.

En total, los socios de la eurozona prevén destinar 50.000 millones del último plan de rescate para recapitalizar el sector bancario griego, que afronta pérdidas millonarias por la quita del 50% de los 206.000 millones de euros de deuda pública en manos privadas. "El Gobierno está tratando de hacer todo lo posible para asegurar que los recursos financieros lleguen a la economía real", recalcó Papadimos, según el diario Kathimerini.

Los cuatro principales bancos helenos, que controlan alrededor del 75 % del mercado griego, han anunciado pérdidas récords en el último trimestre por valor de unos 24.000 millones de euros, debido a la quita de la deuda cerrada el mes pasado. A cambio de su participación en la quita, el Banco Nacional, Eurobank, Alpha Bank y el Banco del Pireo recibirán una inyección de fondos para cumplir con las exigencias de capitalización de las autoridades bancarias europeas.

Papadimos ha insistido en que, si los bancos accedían a la financiación de la eurozona para recapitalizarse, debían asegurar que el dinero en forma de préstamos llegase, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía, que el año pasado se contrajo un 6,7 % del PIB.

Grecia ha logrado evitar la bancarrota desde 2010 gracias a dos programas internacionales de ayuda por valor de 240.000 millones, a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

Más recursos para el FMI

Por otro lado, el G20 ha anunciado un compromiso para elevar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 430.000 millones de dólares (325.000 millones de euros) para fortalecer la estabilidad financiera internacional.

El comunicado final de la reunión ministerial, presidida por el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, se señala que "los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro".

Entre los países que han anunciado su respaldo figuran finalmente China, Rusia y Brasil, aunque concretarán el monto exacto "a su debido tiempo", lo que podría aumentar la cifra de 430.000 millones de dólares.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, calificó en rueda de prensa los nuevos recursos como un "paraguas global" y un "instrumento clave" para impulsar el crecimiento, la consolidación fiscal y seguir trabajando en reformas estructurales.

Estos fondos adicionales serán "utilizados sabiamente", prometió, quien aclaró que "estarán disponibles para la totalidad de los miembros y no estarán definidos para una región determinada". Asimismo, el comunicado del G20 destacó "las decisiones tomadas por las autoridades europeas para fortalecer el cortafuegos europeo como parte de amplios esfuerzos y la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE)".

La directora gerente del FMI redujo la pasada semana el monto necesario para constituir este "círculo de protección" internacional de 500.000 millones calculados a comienzos de año a 400.000 millones ante los "tímidos" signos de recuperación global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento