Un desprendimiento de un bloque rocoso de grandes dimensiones y forma singular conocido como 'La Madama de la Huertona' en el paraje de Culiembro, en la Senda del Cares, ha producido un corte total del paso por dicha Senda y una rotura del paramento lateral del canal que, desde la presa de Caín, abastece la Central Eléctrica de Camarmeña, que ha visto interrumpida su producción.

Según informó el Ejecutivo autonómico, el desprendimiento afecta a unos quince metros de Senda en todo su ancho, habiendo quedado al ras del paramento vertical de roca. El punto en el que se interrumpe el paso se encuentra en territorio asturiano, cerca del límite con la provincia de León.

Desde la Dirección del Parque Nacional se ha cortado el tránsito la Senda en dicho punto, avisado a los Ayuntamientos de Cabrales y de Posada de Valdeón y a los Servicios 112 de Asturias y de Castilla y León, así como señalizado la situación de interrupción del paso en los puntos de inicio de la ruta, en Caín y en Poncebos.

Técnicas especiales de ingeniería

Además, de inmediato se estudiarán posibles soluciones técnicas para la reposición del paso por la Senda, si bien la propia ubicación del punto del desprendimiento, alejado de ambos extremos de la Senda (lo que requerirá el transporte de los materiales mediante helicóptero) y las características del derrumbe, en el que no ha quedado un saliente desde el que recrecer un muro de apoyo, parece que implicarán la necesidad de aplicación de técnicas especiales de ingeniería, con la realización de un adecuado estudio de estabilidad del terreno y la posible instalación de una estructura tipo puente. De momento, aún no puede calcularse el tiempo en el que estará interrumpido el paso por la Senda.

La 'Senda del Cares' registró el año pasado 322.000 visitantes por su vertiente asturiana (con un incremento de casi el 7% respecto a 2010) y más de 137.000 por su vertiente leonesa (con un incremento de más del 15% respecto al año anterior). Es uno de los caminos en la naturaleza más demandados de nuestro país y de nuestro Continente, siendo muy frecuentada por turistas de todas las nacionalidades en base a la espectacularidad de sus paisajes, en los que el río Cares discurre entre paredes que, en ocasiones, se acercan a poco más de una veintena de metros, con canales que descienden desde más de 1.000 metros de desnivel desde las altas cumbres de los Picos de Europa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.