Zapatero se reúne con la colonia española en Colombia y les rinde homenaje "por haber arrimado el hombro"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primer acto en Bogotá, se ha reunido con la comunidad española en Colombia, a la que ha agradecido y rendido homenaje "por haber arrimado el hombro para el progreso de Colombia".

Rodríguez Zapatero asistió, nada más llegar a Bogotá desde Caracas para una visita oficial de menos de 24 horas, a un encuentro con varios centenares de españoles en el colegio Reyes Católicos, en un barrio del norte de la capital colombiana.

Zapatero desveló que trae una intención muy clara en esta visita a Colombia: "Fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, y fortalecer la amistad entre los pueblos y los gobiernos". Aludió al conflicto armado interno de varias décadas en Colombia y a los intentos de paz y anunció que "queremos contribuir al fin de un período tan doloroso e injusto con el pueblo colombiano".

Señaló que, ante ello, "vamos a colaborar en crear una cultura de paz" en Colombia y prometió "más y mejores relaciones entre Colombia y España". España, añadió, va a aportar "todo lo que pueda en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Colombia", país en el que, nada más tomar tierra, dijo sentirse "como en casa", además de expresar su "satisfacción de poder estar (dirigéndose a la colonia española) con vosotros en este país amigo y hermano".

Rodríguez Zapatero mostró a los españoles que viven en este país su "agradecimiento y reconocimiento por la manera en que llevan el nombre de España en Colombia". Pero tuvo una especial mención "a todos los españoles que han arrimado el hombro y especialmente a los más mayores".

Dijo también el jefe del Gobierno español que "el pueblo y el Gobierno de Colombia es consciente de vuestra aportación", tanto en la educación como en la cultura, el arte y la medicina, así como por las numerosas empresas españolas asentadas en este país.

Prometió "permanente apoyo" de su gobierno "a todos vuestros esfuerzos" en todos los campos, y también se refirió al proyecto que estudia el Gobierno español de redactar un "estatuto de los españoles en el mundo" que, dijo, estará listo este año 2005 y será el primero que se haga en la historia de España.

Explicó que con este estatuto quiere afirmar por ley los derechos efectivos de los españoles en el mundo, así como las obligaciones de España hacia ellos. Confía Rodríguez Zapatero en que esta ley tenga un apoyo mayoritario en el Congreso español e intentará coordinarla con las distintas administraciones locales y autonómicas donde espera conseguir un amplio apoyo.

El presidente del Gobierno español se reunirá hoy oficialmente en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, con el jefe del Estado, Alvaro Uribe, con quien mantendrá una reunión a solas y participará posteriormente en otra junto a varios ministros. Los dos jefes de Gobierno firmarán dos convenios en materia económica y comercial, referidos a la protección de inversiones y a la doble imposición, además de un protocolo cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento