Expertos en cardiología nuclear analizan en Huelva los avances en el diagnóstico del paciente cardiaco

Expertos nacionales en el campo de la Cardiología Nuclear se dan cita este viernes y este sábado en la Casa Colón de Huelva para abordar los últimos avances en las pruebas diagnósticas de los procesos cardiológicos.

Expertos nacionales en el campo de la Cardiología Nuclear se dan cita este viernes y este sábado en la Casa Colón de Huelva para abordar los últimos avances en las pruebas diagnósticas de los procesos cardiológicos.

En el mismo encuentro, organizado por los especialistas del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Juan Ramón Jiménez, confluyen la XV Reunión bianual del Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim) y las XIX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear (SAMN).

La Cardiología Nuclear comprende un conjunto de pruebas diagnósticas de procesos cardiológicos que permiten obtener imágenes del funcionamiento del corazón. La más frecuente es la gammagrafía de perfusión miocárdica, que además de diagnosticar la enfermedad coronaria, se utiliza para valorar la severidad del caso y su previsible evolución.

Casi un centenar de profesionales implicados en la disciplina de la Cardiología Nuclear (especialistas en medicina nuclear, cardiólogos y radiólogos), analizarán "en profundidad" el rendimiento de estas pruebas y cómo se pueden complementar con otros estudios como el TAC de coronarias, la resonancia cardiaca y la ecocardiografía, con la finalidad de obtener "un mejor diagnóstico de las enfermedades del corazón".

Entre los ponentes, destaca la participación del experto mundial Ernest García, profesor de la Universidad Emory de Atlanta, de EEUU, y miembro de la American Society of Nuclear Cardiology (ASNC), que disertará sobre nuevas técnicas diagnósticas para una mejor identificación de los pacientes con insuficiencia cardiaca susceptibles de la aplicación de terapias que mejoren la movilidad de su corazón, con una favorable repercusión en su calidad de vida y la supervivencia.

Entre los últimos avances que se van a analizar destacan las pruebas para pronosticar la evolución del paciente con insuficiencia cardiaca (gammagrafias de inervación miocárdica) y otras para un mejor diagnóstico de la cardiopatía isquémica (nuevos tests de provocación de estrés), todas ellas disponibles en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Juan Ramón Jiménez.

En el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Juan Ramón Jiménez, integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen, se ha desarrollado ampliamente la cardiología nuclear contando con las técnicas más avanzadas en la actualidad. Es un servicio de referencia para todos los ciudadanos de la provincia de Huelva en el que se realizan anualmente unos 4.500 estudios diagnósticos, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento son de pacientes con procesos cardiológicos.

Para ello cuenta con dos equipos de gammagrafias (uno SPECT y otro PET/TAC) y un conjunto multidisciplinar formado por 13 profesionales, de los cuales cinco son facultativos, todo ello para atender el diagnóstico de diversas patologías de la población de Huelva y su provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento