El Gobierno trabaja en una Ley de Cooperativas que llevará al Parlamento en septiembre

Presentará "a finales de primavera" el borrador de la Ley a los agentes sociales y económicos y a las cooperativas de Cantabria
Presentación Del Año Internacional De Las Cooperativas En Santander
Presentación Del Año Internacional De Las Cooperativas En Santander
EUROPA PRESS
Presentación Del Año Internacional De Las Cooperativas En Santander

El Gobierno regional llevará "a primeros de septiembre" al Parlamento de Cantabria la Ley Cántabra de Cooperativas, cuyo borrador será presentado a los agentes sociales y económicos, a las empresas de economía social de la comunidad autónoma y a la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociados "a finales de primavera".

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación del Año Internacional de la Cooperativas desde el Cooperativismo de Trabajo, que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena.

Minutos antes de participar en esta presentación, Diego ha adelantado este anuncio y ha explicado que el Gobierno regional lleva trabajando "desde primeros de año" en la redacción de este borrador.

Una vez listo, los agentes sociales y económicos de Cantabria, las cooperativas de la comunidad autónoma y la Confederación Española de Cooperativas podrán realizar su aportaciones a este borrador durante el verano.

Así, el Gobierno de Cantabria presentará su proyecto de ley cuando en septiembre se reinicie el curso legislativo para que sea debatido y aprobado por la Cámara regional.

Diego ha explicado que la Ley Cántabra de Cooperativas o de Cooperativismo será uno de los "ejes" del Plan Regional de Emprendimiento que quiere desarrollar el Gobierno regional en un "seguimiento muy cercano" de la Ley de Emprendimiento del Gobierno de España.

El presidente regional ha destacado la "flexibilidad" de las cooperativas para poder acomodar los ingresos de sus trabajadores, y con ellos los resultados de la empresa, a su funcionamiento.

En este sentido, ha valorado como "virtud" dicha flexibilidad pues —ha subrayado— confiere a las cooperativas la "capacidad de adaptarse a las circunstancias económicas actuales sin recurrir a los despidos", sino "acomodando los sueldos".

Por las características de estos tipos de empresa, Diego ha destacado la "voluntad" del Gobierno de Cantabria de apoyar la creación de cooperativas, al igual que el resto de proyectos empresariales.

De hecho, durante el acto, el presidente regional se ha declarado como "un convencido del cooperativismo" y ha confiado en que la Ley Cántabra de Cooperativas —que hará que la región deje de ser la única sin ella— permita aumentar el número de estos tipos de empresa en la comunidad autónoma. 350

Cooperativas en cantabria

Actualmente, en Cantabria hay más de 350 cooperativas que cuentan con entre 600 y 700 trabajadores, según los datos ofrecidos este viernes por el presidente de la Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria, Eduardo Bra, en una rueda de prensa previa a la presentación del Año Internacional de las Cooperativas.

A preguntas de los periodistas, Bra ha explicado que las cooperativas cántabras se concentran principalmente en el medio rural, sobretodo en la agricultura y ganadería.

Por su parte, el director general de Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, ha destacado el papel de las cooperativas, una tipología de empresa, de las que hay 20.000 en España, que, a su juicio, va a ser "una palanca de cambios para la salida de la crisis".

En este sentido, el representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha defendido que las formas de flexibilidad "dan buenos resultados", ha destacado el incremento que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se va a dedicar a la economía social y al trabajo autónomo, que van a contar con 940 millones de euros, un 12" más que en años anteriores.

A su juicio, se trata de un "crecimiento importante" en el Presupuesto si se tienen en cuenta las actuales reestricciones presupuestarias.

Esta subida va a beneficiar, según ha dicho, a unos 400.000 trabajadores de cooperativas y autónomos "de forma directa".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que las cooperativas ubican a la persona "en el centro" y cuentan con "valores y principios".

Ha resaltado que, en este contexto de crisis, las cooperativas resisten mejor la crisis y permiten el mantenimiento de empleos. De hecho, ha subrayado que la pérdida de empleos es 6 puntos menor en este tipo de empresas.

El representante de COCETA, la Confederación de Cooperativas más representativa de España con 17.000 integradas dentro de ella con 210.000 socios, ha insistido en que es la flexibilidad que caracteriza a las cooperativas son las que están permitiendo mantener el empleo.

Según ha señalado, "sólo" este modelo de empresa permite adaptar los gastos a lso ingresos, algo para lo que se necesita el "compromiso" de las personas que la componen.

Los retos

A preguntas de los periodistas, Pedreño ha detallado varios de los retos a los que se enfrentan las cooperativas, entre los que ha citado la mejora de su competitividad; la acomodación de las estructuras o los asuntos legislativos, como la Ley del Emprendimiento que pretende impulsar el Gobierno de España.

En este sentido, el presidente de COCETA ha confiado en que esta Ley "dé cobertura" a las cooperativas y las "haga valer en el ámbito autonómico y nacional".

En la presentación del Año Internacional de las Cooperativas, que ha tenido lugar en el Palacio de La Magdalena, también han asistido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Por su parte, De la Serna ha aprovechado su presencia en este evento para anunciar que el Ayuntamiento de Santander firmará un acuerdo de colaboración con ACEL para la promoción y el fomento de este tipo de modelo empresarial, que se tratará de difundir "como una alternativa más para los emprendedores".

De la Serna ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de Santander de dar a conocer la "fórmula" del cooperativismo a las personas emprendedoras que se atienden desde los diferentes programas municipales, contando con la colaboración de las organizaciones representativas del sector.

El acuerdo con ACEL tendrá entre sus ejes de actuación la promoción, divulgación y fomento de los modelos empresariales propios de la Economía Social en general, y de las Sociedades Laborales y Cooperativas en particular, como instrumento de apoyo a las iniciativas emprendedoras que surjan en el municipio de Santander, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Además, se articularán medidas para fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo, con "especial incidencia" en los sectores económicos "más novedosos", y se dará promoción a las iniciativas que surjan en el ámbito de la investigación, estudios y formación sobre las cooperativas, sociedades laborales y la economía social, en general.

En el acto, De la Serna ha expresado también su apoyo institucional a la declaración de 2012, por parte de Naciones Unidas, como Año Internacional de las Cooperativas, con el objetivo de apoyar, promocionar y fortalecer el desarrollo cooperativo como modelo empresarial alternativo.

Según datos de la organización, al acto asistieron más de 150 personas cooperativistas y representantes políticos y de instituciones de ámbitos local, regional y estatal de toda España.

El acto ha incluido también una conferencia del presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca vasca Oniarri (Corporación Mondragón), José Ignacio Garate.

En su disertación detalló "algunos porqués" de la resistencia de las cooperativas. "Los mismos socios trabajadores son los que se benefician y son acreedores de la nueva riqueza", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento