El PSOE rechaza el acuerdo del Gobierno provincial de Albacete que supone el despido de bomberos

Dice que el PP ha creado un problema que no debería haber existido porque la Diputación goza de una buena situación económica
Ramón García, PSOE
Ramón García, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Ramón García, PSOE

El viceportavoz socialista en la Diputación de Albacete, Ramón García, ha explicado la postura del Grupo en relación con el conflicto laboral generado por el equipo de Gobierno del PP, como consecuencia del ERE planteado para el despido colectivo de 42 mecánicos conductores bomberos, con el que no están conformes.

García ha señalado que en el Comité de Empresa que se celebró este jueves, el Grupo Socialista expresó su disconformidad total y absoluta con el acuerdo al que se llegó el pasado viernes, "porque creemos que nunca se debería haber creado este conflicto, ya que la situación de esta Diputación no es delicada y todo esto es producto de una estrategia del Partido Popular que se basa en recortes y despidos para dar ejemplo y mostrar autoridad, caiga quien caiga".

El viceportavoz socialista ha recordado que en su día ya se dijo que los motivos que se alegaron ante la Delegación de la Consejería de Economía y Empleo para justificar el ERE no eran ciertos. El único motivo que podría haber existido era la no renovación del convenio con GEACAM, pero para ese problema había solución si se hubiera querido, porque nunca se debería haber vinculado el convenio de GEACAM con la continuidad de estos trabajadores en sus puestos de trabajo.

"Si existe consignación presupuestaria para cualquier trabajador de Diputación, también lo debería de haber para estos 42 trabajadores", ha señalado Ramón García.

Ramón García ha insistido en que la Diputación no tiene problemas económicos, y prueba de ello es que la liquidación del presupuesto de 2011 arrojó un resultado presupuestario positivo de 6,5 millones de euros y un remanente líquido de tesorería de otros 9,5 millones euros.

A esto hay que sumar que en breve, el Estado va a ingresar a esta casa unos 10 millones de euros por la liquidación positiva del año 2010 correspondiente a la participación de impuestos del Estado. "Ya me dirán si con esos números uno puede alegar ante la Autoridad Laboral, problemas económicos", ha denunciado.

No hay motivos organizativos

Tampoco existen —en opinión del Grupo Socialista— motivos organizativos, pues "si así fuese, la central sindical CSI.F no habría puesto como condición para firmar el acuerdo, la creación de seis nuevas plazas y la consolidación de otras 14, pero es más, en pocos meses se pondrá en marcha el parque de bomberos de La Roda y para ello hará falta personal, pues bien, ahí tenían a 42 bomberos".

Además, ha añadido García, deberían explicar por qué si hace un mes existían motivos organizativos y era totalmente imposible que estos bomberos formaran parte de la plantilla del SEPEI en los parques, cómo un mes después si se puede recolocar a 21 de ellos.

"Para nosotros, se trata de un despido político que obedece única y exclusivamente a directrices políticas, y no a una estrategia empresarial o de optimización de recursos. Y esta decisión ha generado un grave problema donde no lo había, y ha habido que solucionarlo de mala manera", ha denunciado el diputado socialista.

Ramón García ha dicho que ha sido un mes muy largo, sobre todo para los trabajadores y sus familias, que han vivido la "angustia" de sentirse en la calle, y encima han sido "despreciados y humillados al sentir que nadie quería contar con sus servicios".

El Grupo Socialista también ha criticado la forma de llevar las negociaciones el equipo de Gobierno, alargándola hasta el final para provocar la "desesperación, el agotamiento y el desánimo" de los trabajadores, y "jugando al divide y vencerás". "Cómo se entiende que se les ofreciera incorporarse en GEACAM, cuando esta empresa está inmersa en un ERE", ha añadido.

La actuación del presidente

En cuando al papel del presidente de la Diputación, Francisco Núñez, el PSOE dice no concebir, que "teniendo a 42 bomberos encerrados en el salón de plenos, tardase tres días en reunirse con los representantes sindicales, citándolos además en un despacho de abogados".

"Y el colmo de los despropósitos, fue el pasado viernes, donde estuvo ausente en las negociaciones; es más, llegó a Diputación a las 17.00 horas y 15 minutos después salía del aparcamiento de Diputación sin tan siquiera haber intentado un acercamiento con los sindicatos y los trabajadores", ha denunciado.

Actitud positiva

Por el contrario, el viceportavoz socialista ha valorado positivamente la actitud de los trabajadores, que en un acto de solidaridad entre compañeros aceptaron rebajar el tiempo de trabajo de nueve a seis meses para conseguir reducir el número de despedidos y que han aceptado suprimir de su hoja de catálogo la palabra bombero viendo mermadas su categoría y sus condiciones laborales y económicas. "Los únicos que han puesto soluciones sobre la mesa han sido los trabajadores y los sindicatos UGT y CCOO".

Ramón García ha concluido diciendo que su grupo estará al lado y trabajará con el equipo de Gobierno, en todo aquello que sea bueno para esta Institución y para todos y cada uno de los pueblos de nuestra provincia. "Pero cuando se trate de despedir trabajadores siempre nos tendrán enfrente, porque si la política de la Diputación a partir de ahora se va a centrar más en los resultados económicos y en los números que en las personas, muy mal nos va a ir", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento