El Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher ha abogado por que los delitos de incendio doloso no sean juzgado con jurado popular sino con un juez profesional porque "por las razones sociológicas que sean" y, sobre todo en áreas donde hay una "cierta perspectiva o cultura histórica de fuego", hay varios sectores de la población que ven esto "de una forma peculiar".

Así, considera "absolutamente sensata" la propuesta del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de modificar la legislación para que los delitos de incendios forestales sean juzgados por un juez ordinario.

En declaraciones a Europa Press, Vercher ha manifestado que esta es una de las cuestiones "más interesantes" que se observan desde la Fiscalía de Medio Ambiente y que desde hace años se reflejan anualmente en la Memoria de esta Fiscalía.

A su juicio, el problema reside en que en el tema de incendios, "por las razones sociológicas que sean" y, sobre todo en áreas donde hay una "cierta perspectiva o cultura histórica de fuego", hay varios sectores de la población que ven esto "de una forma peculiar".

Por ello, ha destacado que "una importante cantidad de fiscales" plantean en sus memorias la "necesidad" de que este aspecto sociológico sea afrontado y que los delitos de incendios con dolo sean enjuiciados por jueces profesionales. El fiscal ha aclarado que no cuestiona el jurado en sí mismo porque es "constitucional y loable a muchísimos niveles donde presenta enormes ventajas".

Vercher ha subrayado que el tema del jurado "está absolutamente claro" porque hay cierta "desazón" por parte de los fiscales. "El ministro tiene toda la razón, a mi modo de ver", ha manifestado. "Desde luego, creo que pocos fiscales de Medio Ambiente hay en España que no estén de acuerdo con esto del jurado", ha agregado.

En cuanto a las penas ante delitos de incendios forestales intencionados considera que "hay que estudiarlo" porque cree que "algunas no son excesivamente duras y otras sí".

"Estoy seguro de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Justicia lo estudiarán con enorme lógica, buen tino y sensatez. Es una materia enormemente compleja y hay que estudiar la casuística", ha apostillado.

En cualquier caso, ha recordado que los cambios deben ser propiciados desde el Parlamento, ya que en la propuesta habría que modificar tanto la Ley del Jurado como el Código Penal y ambas se regulan por Ley orgánica. "La modificación debe ser aprobada por el Parlamento", ha insistido.

En definitiva, ha agregado que hay "bastantes artículos" que se refieren a incendios en la legislación por lo que estima preciso intentar buscar una perspectiva legal que permita resolver el problema "de la forma más sensata".

En lo que va de año, el fuego ha arrasado en lo que va de año más un total de 42.671 hectáreas de superficie forestal, lo que representa más del triple de lo que ardió en los tres primeros meses del año 2011, cuando se quemaron 13.936 hectáreas (206,2% más) en un total de 6.745 siniestros, frente a los 2.584 fuegos del mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a fecha de 31 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.