Agesa registra beneficios de 15,5 millones de euros en 2011, un 287,5% más que en 2009, cuando pasó a la Junta

El pabellón de la Navegación va a albergar un centro de formación gastronómica, relacionado con la Universidad
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

La Empresa Pública de Gestión de Activos (Agesa) ha registrado el pasado año beneficios de 15,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 287,5 por ciento en relación con 2009, cuando Agesa pasó a pertenecer a la Junta de Andalucía al serle entregada como parte del pago de la liquidación de la Disposición Adicional Segunda o 'deuda histórica'.

Según ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones, Carmen Martínez Aguayo, Agesa-Sogefinpa registró en 2011 unos resultados "muy positivos", de forma que cuando la Junta se hizo cargo de Agesa en 2009, Agesa registró unos beneficios de cuatro millones de euros, en 2010 alcanzó los 11 millones, y este pasado año 2011 se han alcanzado 15,5 millones de euros de beneficio.

Asimismo, la consejera ha resaltado que en estos dos años "se ha invertido mas de 28 millones, tanto para la rehabilitación del pabellón de la Navegación como en otras obras que se están haciendo en el conjunto de activos de la Exposición Universal de 1992, lo que "da una idea del potencial que tiene Agesa-Sogefinpa para la Junta de Andalucía y para Sevilla".

Martínez Aguayo ha presentado los resultados del funcionamiento de Agesa-Sogefinpa "que tienen un gran valor simbólico especialmente con el 20 aniversario de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla" y ha asegurado que la empresa pública "es un importante valor para Sevilla y para Andalucía, un activo que generaba muchas oportunidades de progreso y avance".

Al 31 de diciembre de 2011 Agesa gestiona una superficie superior a los 240.000 metros cuadrados, de los que 7.600 metros son parcelas con derecho de superficie, 32.110 metros son activos con proyectos en curso, 4.600 metros cuadrados activos en expectativa de uso, 17.732 bienes del Conjunto Navegación, 162.843,44 metros cuadrados edificios de oficinas arrendadas a empresas y organismos y 15.942 metros cuadrados son otros activos singulares.

Con respecto al año anterior destaca el incremento de la superficie de oficinas arrendadas, con motivo de la adquisición de tres inmuebles administrativos.

Pabellón de la navegación

La consejera ha destacado especialmente la "magnífica recuperación" del pabellón de la Navegación y apuntó que entre los proyectos para este año se encuentran "ampliar las áreas museísticas y algunas obras mas" y además de poner en funcionamiento las cafeterías ya adjudicadas del pabellón.

En ese punto, ha anunciado que el pabellón de la Navegación y sus restaurantes van a albergar un centro de formación gastronómica, relacionado con la Universidad, de forma que "no solo habrá restauración y cafeterías al servicio del pabellón sino que irán más allá y habrá orientación formativa, con un proyecto formativo y de excelencia".

Esta "escuela de cocina" va a generar, a su juicio, "innovación y va a añadir valor" al tratarse de un proyecto estrella donde "se desarrollar conocimiento alrededor del área gastronómica que es una de las fortalezas de la comunidad autónoma".

El gerente de Agesa Sogefinpa, Adolfo García, ha apuntado que el pabellón de la Navegación ha recibido desde su apertura hace tres meses 14.000 visitas, entre ellas 30 centros escolares con 1.500 alumnos, y ya ha acogido diez eventos y congresos, lo cual supone "un gran éxito en el inicio de actividad en una temporada que no es la alta".

Actualmente el Pabellón de la Navegación acoge desde el 3 de abril la muestra itinerante 'Una gran obra: El Sueño del Titanic', que permanecerá durante tres meses en Sevilla. Esta exposición, fruto de la colaboración entre la Fundación Titanic y la Fundación Enrique Gran, está comisariada por Begoña Merino Gran, presidenta de la Fundación y sobrina del artista. El visitante disfrutará de imágenes sobre la historia del Titanic, además de escritos, efectos personales y audiovisuales que recogen la trayectoria del artista Enrique Gran.

García ha indicado que este pabellón albergará desde octubre y durante seis meses la exposición itinerante 'Titanic, The Exhibition', que conmemora el hundimiento del 'Titanic' en 1912, según el acuerdo suscrito entre el gerente de la Empresa Pública de Gestión de Activos SA, Adolfo García y el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro. La exposición, una de las más visitadas del mundo, permanecerá en Sevilla hasta marzo de 2013 después de recorrer las ciudades de Mérida y Barcelona.

Garcóia ha indicado que esta muestra, que actualmente está en Barcelona, "viene trayendo entre 1.000 y 1.200 visitantes cada día", por lo que esperan aumentar las expectativas de visitas del pabellón, previstas, sin contar esta muestra, en 200 visitas al día.

Digitalización de imágenes

Por otro lado, Adolfo García ha destacado el trabajo de recuperación del archivo fotográfico y audiovisual de la Expo'92, mediante la digitalización del fondo fotográfico de imágenes, que se encuentran en formato de diapositivas de película positiva y negativa en color, así como también imágenes en blanco y negro. Sus tamaños abarcan una gran variedad, desde el más usual de 35 milímetros pasando por las de 6x6, 7x7, además de fotos aéreas en formato apaisado.

Desde la primera entrega el 15 de mayo de 2008, hasta el 12 de febrero de 2010, se ha procedido a realizar nueve entregas parciales y continuadas. Esto se traduce a la digitalización total de unas 35.00 imágenes, completando de esta manera y en su totalidad la selección de imágenes para su digitalización del Fondo Fotográfico Expo 92.

También se ha digitalizado el fondo audiovisual de la Expo 92, unas cintas, pertenecientes al Fondo Audiovisual Expo, que se encontraban depositadas en el Monasterio de Santa. María de las Cuevas en la Isla de la Cartuja de Sevilla, y que se estaban deteriorando a causa del tiempo; por lo que su digitalización se ha considerado prioritaria.

De esta forma, se firmó un acuerdo entre Agesa y la Zanfoña Producciones en el que se contempla la conversión de más 140 cintas que abarcan desde los primeros movimientos de tierra hasta la finalización de la muestra, con multitud de programas especiales que repasan la trayectoria de la Exposición Universal Sevilla 1992.

Con motivo del 20 aniversario de la Expo'92, acontecimiento histórico que hizo que Sevilla se convirtiera en un punto de referencia en el mundo, Agesa y la Zanfoña Producciones se han planteado la posibilidad de elaborar una serie de productos audiovisuales, en formato documental y/o serie documental, para ser comercializados de forma conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento