La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que den "marcha atrás" en lo que se refiere a la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido este martes admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno ante dicha normativa, con lo que la vigencia de la misma queda suspendida.

En declaraciones a Europa Press, Soto ha considerado una "buena noticia" la decisión del Constitucional y ha destacado que los alcaldes han demostrado que "su voz enriquece a Andalucía y también a la Cámara autonómica", por lo que, en su opinión, "no tiene ningún sentido expulsarlos del Parlamento y sí mantenerlos en el Senado, en el Congreso o en el Parlamento europeo".

La dirigente 'popular' ha valorado el esfuerzo que realizan los ediles que son diputados en el Parlamento al tener "una doble responsabilidad, que en ningún caso conlleva doble retribución". Y es que, según ha insistido, el "totalmente falso" que se puedan cobrar dos sueldos, "tal y como ha asegurado el PSOE, dado que es incompatible".

Como se recordará, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó el pasado 23 de noviembre, con los votos de PSOE-A, establecer, mediante una modificación de la Ley de Electoral de Andalucía, la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, lo que contó con el rechazo del PP-A y la abstención de IULV-CA.

Esa reforma de la Ley Electoral tenía como principal objetivo incluir a los alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y presidentes de mancomunidades en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.