El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, ha advertido de que el Presupuesto provincial para 2012 refleja un aumento en la previsión de ingresos por tasas y otros servicios para compensar la falta de transferencias de capital procedentes "de la Junta y del Gobierno de España".

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación del proyecto de Presupuesto, el representante socialista ha subrayado que "va a aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos de la provincia". No obstante, cabe apuntar que los datos aportados por el equipo de Gobierno a los grupos contenían un error en los datos de 2011, con 3 millones de euros menos de lo que estuvo presupuestado.

Así, el capítulo referido por Zancada pasa de 7,1 millones de euros en 2011 a 8,1 en 2012, lo que supone un aumento del 14 por ciento.

El diputado del PSOE ha recalcado que este aumento es consecuencia de "compensar el descenso en transferencias de capital de otras administraciones", pues ha reprochado la escasa aportación de los gobiernos de Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera.

Asimismo, Juan José Zancada se ha referido a un "importante" descenso en la partida para os planes provinciales, que aportarán menos dinero a los ayuntamientos para realizar inversiones y obras y, de nuevo, ha recalcado que el "esfuerzo" lo lleva a cabo "exclusivamente" la Diputación de Valladolid, ya que las administraciones del Estado y de la Comunidad "sólo aportan 630.000 euros", ni siquiera el 10 por ciento de los planes provinciales.

También ha querido referirse a que en 2012 se prevé amortizar unos "5 millones de euros" de deuda, por lo que ha criticado que los anteriores gobiernos de la Diputación se endeudaran en su momento para que ahora "hay que hacer frente a los pagos en épocas de vacas flacas".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.