El Consistorio cree "interpretable" que haya derechos patrimoniales y ve difícil cobrar por la finca Xicu Piñera

La alcaldesa acepta visitar con los vecinos la zona en la que se planea edificar
Responsables De SOS Cabueñes
Responsables De SOS Cabueñes
EUROPA PRESS
Responsables De SOS Cabueñes

El portavoz de la Plataforma contra el Muro de Cabueñes 'SOS Cabueñes', Francisco Cadórniga, ha indicado este martes que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Gijón opinan que es "interpretable" la existencia de derechos patrimoniales de los promotores del Plan Parcial de Cabueñes, aunque a pesar de ello sostienen que sí los hay. Así se lo han hecho a los vecinos saber durante la reunión de este día con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), en la que Foro ha reconocido que la indemnización por la finca de Xicu Piñera es "difícil cobrabilidad".

Cadórniga, a la salida de la reunión con la alcaldesa, la concejala de Urbanismo, Lucía García, y una abogada, por parte del Ayuntamiento, ha apuntado que Moriyón les ha indicado que si quieren conocer la sentencia de la reclamación de la citada finca, la soliciten a los servicios jurídicos municipales. La Plataforma quiere saber por qué la indemnización es de más de nueve millones de euros, cuando Cajastur la compró por más de 13.

Ha recordado, en este sentido, que fue el primer comprador de la parcela fue la empresa Aguas de Panticosa, filial de Nozar, que fue la segunda, y a la que luego Cajastur le compró el terreno por más de 13 millones de euros para hacerle un favor porque estaba "en la ruina", ha dicho. Según él, el Gobierno local le ha transmitido que no tienen muchas expectativas de recuperar ese dinero, ya que la sentencia obliga a la vendedora y al primer comprador a indemnizar conjuntamente.

Paralelamente han pedido conocer por escrito en que se basan esos mismos servicios a la hora de determinar si caben o no responsabilidades patrimoniales en este caso, si se modifica el Plan Parcial.

Derechos patrimoniales a debate

En este sentido, el portavoz vecinal ha recalcado que ellos sí entregaron por escrito el informe jurídico que encargaron, en el que se constata que no existen derechos patrimoniales si no hay licencias otorgadas como es este caso.

La respuesta municipal, según este, ha sido que no podían entregarlo todavía porque para la aprobación inicial les falta el proyecto de actuación del planeamiento urbanístico, que aún no lo tienen. Foro les ha trasladado que no es lo mismo el caso de Cabueñes que el del Muselín, que sí se va a revisar en el Plan General de Ordenación (PGO).

Lo que si ha salido de esta reunión es el compromiso de Moriyón de visitar la zona en la que se va a edificar que, según Cadórniga, es la más alta de la parroquia y tiene un desnivel de diez metros sobre las escuelas, a lo que ha sumado que si se construye un sótano que sube metro y medio, más el bajo y las cuatro alturas, al final "seguirá siendo un muro monstruoso". También ha citado otros aspectos técnicos cuestionados por el PP. "A ver si sentimentalmente la convencemos de que es una desgracia que se destrocen esas zonas verdes", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento