(Ampl) El PRC pedirá la modificación de la Ley de Montes y que se de solución a la prórroga de los convenios existentes

El Grupo Parlamentario Regionalista presentará una moción al Pleno en la que insta al Gobierno regional a que adopte las medidas necesarias en las Cortes para modificar la Ley de Montes e introducir una disposición transitoria para suspender su aplicación hasta que se resuelvan los expedientes sobre derechos de los afectados y se de solución a la prórroga de los convenios y consorcios existentes.
De La Sierra Acompañado Por Los Alcaldes
De La Sierra Acompañado Por Los Alcaldes
EUROPA PRESS
De La Sierra Acompañado Por Los Alcaldes

El Grupo Parlamentario Regionalista presentará una moción al Pleno en la que insta al Gobierno regional a que adopte las medidas necesarias en las Cortes para modificar la Ley de Montes e introducir una disposición transitoria para suspender su aplicación hasta que se resuelvan los expedientes sobre derechos de los afectados y se de solución a la prórroga de los convenios y consorcios existentes.

En este sentido, también le insta a garantizar el estado de utilización y aprovechamiento de los montes antes de la Ley de Montes mediante la suspensión de eficacia de la misma hasta que se resuelva definitivamente sobre los derechos de los afectados; y a garantizar el ejercicio de las competencias por parte de las entidades propietarias en la forma que ha venido haciéndose tradicionalmente para la prórroga de los convenios y consorcios para el aprovechamiento.

Además, pedirá que el Gobierno de Ignacio Diego presente en el Parlamento, en el plazo de tres meses, un proyecto de Ley de Montes que "garantice modos de solución justa y definitiva" a los problemas de los afectados y facilite la tramitación y resolución de los expedientes; y que ejecute el deslinde de los montes de utilidad pública de Cantabria y desafecte las parcelas que sea necesario.

Esta moción, subsiguiente a una interpelación, se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha estado acompañado de varios alcaldes de su partido cuyos municipios están afectados por la Ley de Montes, una normativa que según los regionalistas implica a todos los ayuntamientos cántabros a excepción de Santander y Reinosa.

De la Sierra ha denunciado que la orden con la que el Gobierno regional pretende solucionar el problema de los consorcios es "un auténtico engaño a los afectados", un "intento de lavarse las manos, como Pilatos, para no afrontar una solución y trasladar el problema a los ayuntamientos y juntas vecinales, que tendrán que decidir", ha criticado.

"Estamos en desacuerdo con esta orden que en vez de solucionar el problema, lo acrecienta, y pone la pelota en el tejado de los ayuntamientos y juntas vecinales, poniéndonos en una situación que difícilmente se va poder solucionar ya que la inseguridad jurídica que plantea es muy difícil de salvar", ha incidido el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre.

El portavoz del PRC ha explicado que la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, no respondió a la pregunta que le formuló su grupo en el pasado Pleno, pese a que su "talante" no fue como el "acostumbrado, desabrido, insultante". Si bien Martínez "se refirió al problema", no contestó a por qué el Gobierno no ha puesto en marcha las medidas que dijo que tenía para solucionar el problema de la Ley de Montes y por qué no ha avanzado en las implementadas por el anterior Gobierno PRC-PSOE. "Llevan un año en el Gobierno y no han hecho nada", ha denunciado al respecto.

De la Sierra ha recordado que en campaña electoral Diego prometió resolver en cuatro meses una transitoria a la Ley de Montes para que las situaciones que están discutidas no se resuelvan negativamente mientras no se determine si existe solución para ellas, pero "no sabemos absolutamente nada". Al respecto, ha comentado que en el Pleno, Martínez, "por un soplo que le dio la consejera de Presidencia", dijo que la transitoria se refería a la Ley de Montes de Cantabria, una "barbaridad jurídica" porque ésta no puede modificar la ley estatal.

Además, ha señalado que el PP se comprometió a modificar la Ley de Montes para que la calificación de los montes se cambie, o bien para que, aún manteniendo la calificación, el sistema de gestión permita recuperar los sistemas tradicionales de concesión de consorcios y prórroga.

También ha preguntado al Gobierno por su "compromiso postelectoral" de no recurrir las sentencias favorables a los particulares y ayuntamientos en cuestión de montes. "¿Qué pasa con la prórroga de los consorcios que se han hecho con fecha posterior a 2003?", se ha preguntado.

Ante estos hechos, el regionalista ha denunciado que el Gobierno "no ha hecho nada en un año", cuando se trata de un problema "gravísimo" para los ayuntamientos, las juntas vecinales y las personas afectadas, tanto por los problemas económicos "que está originando ya", como por la inseguridad jurídica que se está generando tanto en los aspectos de la propiedad como del uso y ni de los consorcios.

"Nuestros alcaldes no son tontos y saben que esa propuesta que se plantea, que parece que se va a presentar el día 27, no da solución al problema", ha destacado De la Sierra, a quien le da la impresión de que el Gobierno "parece querer salir del paso con una apariencia de solución, engañando a la gente, pero no al PRC, que no lo va a permitir", ha asegurado.

En este sentido ha anunciado que los ayuntamientos regionalistas "y otros" se van a movilizar para que el Gobierno de una solución a este problema, "como se comprometió expresamente Diego" y lo que ha "condicionado" que actualmente sea presidente, según el portavoz del PRC.

Desalojos e incendios

Por su parte, Izaguirre ha criticado que la Ley de Montes puede suponer "desalojar del medio rural a los vecinos" si cualquier empresa puede pujar por las parcelas y lotes de los montes de utilidad pública. "Eso supondría que de una patada se despojara del medio a quienes han venido desarrollando allí su actividad".

Y la solución es "tan sencilla" como modificar la Ley de Montes en los apartados de dominio público y concesiones demaniales, y "simplemente se permita la prórroga de los convenios que se han venido celebrando desde 1948", ha dicho el alcalde.

"Parece mentira que alguien en el año 48 diera una lección del desarrollo rural y de lo que es la actividad de los montes de utilidad pública", ha considerado.

Además, ha apuntado una posible relación entre los incendios forestales que se han producido en España en los últimos años con la Ley de Montes.

En esta rueda de prensa, De la Sierra ha estado acompañado, además de por Izaguirre, por los alcaldes de Vega de Liébana, Villacarriedo, Valle de Villaverde, Solórzano, Santiurde de Toranzo y Valderredible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento