El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Enrique Figueroa, ha considerado que 2012 "no va a ser un año halagüeño" para la obra pública y ha mostrado su "preocupación" por 2013 tras el recorte del 46 por ciento en adjudicaciones de obra pública durante 2011 en Andalucía.

En este sentido, ha apuntado que el pasado año se adjudicaron 1.533,9 millones de euros en la comunidad, de los que el 53 por ciento fue adjudicado a empresas andaluzas, un porcentaje que ha ido creciendo desde 2001 hasta 2011 pero que en cifras reales este año supone un 46 por ciento menos que en 2010.

En cuanto a las cifras del Gobierno central, la gerente de Ceacop, Ana Chocano, ha resaltado que "por primera vez" éste ha adjudicado más que la Junta de Andalucía, de manera que el Gobierno ha alcanzado los 550,5 millones y la Junta los 466,4 millones de euros. Si bien, el 62,6 por ciento de las obras de la Junta ha sido adjudicada a empresas andaluzas, mientras que el Gobierno ha adjudicado a empresas de la comunidad el 28,6 por ciento de las mismas.

Del total del Gobierno adjudicado —550,5 millones—, el 81,3 por ciento —447,5 millones— corresponde al Ministerio de Fomento, donde se incluye Vivienda, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino representa el 12,1 por ciento —66.3 millones— del total.

Respecto al Ministerio de Fomento, el total de 447,5 millones de euros adjudicados en 2011 supone un recorte del 40,7 por ciento respecto al año anterior y un 66,4 por ciento en relación con 2009.

Por provincias, Ceacop ha criticado que las adjudicaciones se reparten de manera desigual, lo que conlleva al desarrollo de unos territorios más que otros, frente a las de la Junta que son "más homogéneas". Así, destaca Cádiz, con 163,4 millones frente a Córdoba, con 4,9 millones de euros.

Por otra parte, las adjudicaciones de la Junta de Andalucía en 2011 han llegado a 466,4 millones, lo que supone un 39,4 por ciento menos que en 2010 y un 70,8 por ciento menos que en comparación con 2009.

De estas adjudicaciones, Ceacop ha destacado las acometidas por la Consejería de Medio Ambiente —163,8 millones de euros—, de las cuales el 87,5 por ciento fueron a parar a empresas andaluzas. Asimismo, ha destacado que aunque el nivel de adjudicaciones de esta Consejería aumenta respecto 2010 —89,4 millones de euros entonces—, "sólo suponen el diez por ciento de lo que la Comunidad necesita".

En cuanto a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en 2011 se han adjudicado 139,8 millones de euros, lo que significa un 64,4 por ciento menos que en 2010 y un 80,6 por ciento en relación a 2009, un año que de por sí ya se redujo "casi la mitad" el nivel de adjudicación.

Ceacop también ha llamado la atención sobre la Consejería de Salud donde el 88,6 por ciento de las adjudicaciones son entregadas a empresas no andaluzas, dejando un residual once por ciento para las firmas de la comunidad.

Respecto a los ayuntamientos, diputaciones y universidades, las dos primeras han bajado su nivel de adjudicación, mientras que las universidades lo han aumentado, pero la cantidad es "tan pequeña que apenas se nota". En este sentido, los ayuntamientos han adjudicado 308,2 millones; las diputaciones, 114,9 millones, y las universidades 93,8 millones. "PARALIZACIÓN"

La gerente de Ceacop ha resaltado la situación que vive la obra pública en Andalucía donde el proceso normal de licitación, adjudicación y ejecución se está viendo "paralizado" en el momento de la ejecución, que no llega a realizarse y, por tanto, "la inversión no llega".

Asimismo, han reclamado que se realice un análisis sobre la inversión que supone conservar las infraestructuras de forma rutinaria en comparación con restaurarlas "a los diez años". "Todos sabemos que es más barato ir arreglando poco a poco que luego tener que hacer una gran reforma", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Ceacop ha destacado la "dificultad" que conlleva la realización de obras mediante la colaboración público-privada teniendo en cuenta los problemas de financiación que existen.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.