El presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, ha revelado este lunes que el decimocuarto Congreso del partido en las islas será los próximos días 1 y 2 de junio, según ha informado en rueda de prensa el 'popular' tras la reunión de la Junta Directiva Regional.

Pese a que se había hecho público que el Congreso tendría lugar el 30 de junio, Bauzá ha confirmado que finalmente será el 1 y 2 de junio, una cita en la que desea que "los afiliados decidan en libertad lo que consideran mejor para el partido". Además, ha apuntado que Mabel Cabrer será la presidenta del Comité Organizador del Congreso.

Bauzá, quien ha señalado que se presentará como candidato aunque todavía ha dicho que no ha conformado su lista, ha asegurado "francamente" que ni se plantea si habrá otras candidaturas. No obstante, ha indicado que, si así fuese, le daría la enhorabuena a la otra persona puesto que es un reflejo de la "máxima libertad" en la formación.

Además, ha detallado que ha delegado al Comité Organizador del Congreso la elaboración del reglamento para que elabore y determine el modus operandi en el que este evento se desarrollará.

Pos otra parte, preguntado por si considera que los cargos institucionales deben coincidir con los organizativos en el partido, el presidente ha opinado que "lo importante es que los afiliados decidan en libertad". En este sentido, ha señalado que su intención es "facilitar al máximo" y que todos los afiliados que deseen participar lo puedan hacer.

"no creo en la restricción vía compromisarios"

"No creo en la restricción vía compromisarios", ha remarcado Bauzá, quien ha incidido en la necesidad de dar las "máximas facilidades".

Asimismo, ha considerado que el Congreso de junio, del que todavía se desconoce si asistirá algún representante del PP nacional, representa una "oportunidad" para que la formación de las islas "se renueve de forma ordinaria" pese a que no estaba obligado a hacerlo.

El líder de los 'populares' ha explicado que habrá cuatro ponencias que versarán sobre economía -presidida por Santiago Tadeo-, social -presidida por Vicent Serra-, estatutos -cuyo presidente será Joan Rotger- y estrategia política -Jeroni Salom-.

En relación al futuro del actual secretario general del PP balear, Miquel Ramis, el propio Ramis ha indicado que únicamente "aspira" a "ser útil" en su partido, si bien ha añadido que "lo puedo ser también en otros sitios como en el Congreso de los Diputados".