Consistorio, "abierto a diálogo", dice que la gestión de huertos ahora es "pública y sin subvenciones"

Los hortelanos valoran las actuales listas de espera "visibles" y advierte de que los huertos estaban antes "olvidados"

El Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado que las "puertas del diálogo nunca han estado cerradas" con la Asociación Movida Pro Parque, que gestionaba a través de un convenio los huertos urbanos del Parque del Tamarguillo y que recibía "hasta 120.000 euros en subvenciones, donde el 90 por ciento era para sueldos de socios de la asociación". Así, ha respondido a las críticas del PSOE, asegurando que no se tiene "nada" contra la entidad, pero que se ha cambiado esa gestión "privada por otra pública, dando libre acceso a los hortelanos, porque no volverá a haber subvenciones directas a una entidad y menos de 120.000 euros para sueldos".

En este sentido, el delegado del Distrito Este, Ignacio Flores (PP), ha explicado a Europa Press que se han reunido en "alguna ocasión" con este colectivo, pero "tras intentar reunirnos de nuevo, se han negado", a pesar de que "las puertas al diálogo nunca han estado cerradas y son ellos los que no han querido reunirse con nosostros". Añade que su gestión en estos cinco años era a través de un convenio con subvenciones de "hasta 120.000 euros anuales", de los que "más del 90 por ciento se destinaban no al mantenimiento y utilización de los huertos, sino para sueldos de socios de Pro Parque y el resto para gasto de teléfonos y de fotocopias".

Así, añade que los hortelanos de estos huertos se tenían que pagar "todo" y la subvención iba para una entidad y "para dar de alta como trabajadores a miembros de la asociación", que controlaban "directamente" la apertura y cierre de los huertos y "el que quería ir domingo o festivo no podía". Flores explica que en la segunda fase en el Parque del Tamarguillo está "con más huertos y nunca han tenido subvención, con nadie a sueldos y cada hortelano acude con total libertad sin cierres de candados", recalca, tras alertar de que cuando había alguna manifestación de esta asociación "cerraban los huertos para impedir a los hortelanos su asistencia".

"Hoy cada hortelano libremente puede ir a sus huertos sin necesidad de depender de nadie porque del Pro Parque no se han ocupado sino de recibir subvenciones para recibir un salario", subraya Flores, que añade que el Ayuntamiento desde junio ha limpiado 90 hectáreas, ha puesto en funcionamiento el sistema de agua y ahora el parque es "visitado de forma abrumadora los sábados y domingos".

En este marco, le pregunta a la edil socialista Adela Castaño "por qué no se ha preocupado de los hortelanos expulsados de la asociación Pro Parque" y le insta a reunirse con el resto de usuarios, que han constituido una asociación que ya cuenta con casi 70 personas porque "no quieren que nadie le gestione sus propios huertos". "El PP no le ha quitado nada a nadie, sino que le ha devuelto la oportunidad de hacerlo sin limitación horaria y sin depender de nadie", afirma Flores, que añade que "es el distrito el que les ayuda en lo que puede y a partir de ahora todas las listas de espera serán públicas y cuando se quede un huerto vacío se le dará al siguiente en la lista".

"gran cambio" en los huertos

Por su parte, el presidente de la asociación que reúne a los hortelanos de la primera fase de las huertas de Alcosa, Francisco Ruiz, ha explicado a Europa Press que estas zonas han sufrido un "gran cambio" en los últimos meses, ya que antes estaba "olvidado de la mano de dios". "Nos reunimos con el Ayuntamiento para pedirles que nos ayudaran a sacar adelante los huertos y nos atendieron, dando luz y agua y actuando en la poda de árboles, desbroce y limpieza del entorno", añade Ruiz, que advierte de que existía basura de hace más de un año y medio alrededor de los huertos.

De este modo, subraya que los huertos se encuentran ahora "mejor que antes" y advierte de que de las cuantías que recibía esta asociación "no llegaba nada para el mantenimiento" de las instalaciones, sino para "sueldos". Además, pone en valor el hecho de que las listas de espera para el acceso a los huertos sean ahora "visibles algo que antes no pasaba".

"El ayuntamiento le ofreció a la asociación Pro Parque continuar con la gestión pero sin la subvención y los sueldos, algo que rechazaron", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento