El Ayuntamiento ve "injusto" relacionar el trabajo del Grupo Diana con "un crimen inesperado"

Demetrio Cabello precisa que dicha unidad "ni ha dejado nunca de funcionar ni va a dejar de hacerlo mientras esté este gobierno"

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha considerado "injusto" que los grupos municipales de oposición (PSOE-IU) relacionen el trabajo del Grupo Diana de la Policía Local hispalense con el "desgraciado e inesperado crimen" de una mujer presuntamente a manos de su marido, en la calle Cisneo Alto.

En una nota, Cabello ha garantizado que dicha unidad "ni ha dejado nunca de funcionar ni va a dejar de hacerlo mientras esté este gobierno; más bien todo lo contrario, se le va a dar por fin el empuje que lleva años esperando para ofrecer una protección real y efectiva a las víctimas".

Por tanto, el delegado municipal de Seguridad y Movilidad ha calificado de "ruin e irresponsable" la actitud de los portavoces de PSOE e IU, "que mienten abiertamente sin importarle hacer política basura con la desgracia de una familia y la muerte de un ser humano", y ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que "alguien que ha sido primer teniente de alcalde, que ha tenido responsabilidad de gobierno, haga tales declaraciones cuando durante su etapa no fue capaz de dar un verdadero empuje al Grupo Diana".

Así, ha señalado que desde su creación en el año 2002 el Grupo Diana ha llevado una labor de asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género, siempre posterior a la primera intervención, nunca de seguimiento de las mismas. De hecho, no tiene turno de noche ni carácter de unidad de intervención inmediata, sino que ha estado actuando durante toda su historia a posteriori, "para dar a la víctima un trato más humano y apoyarla en el momento de formalizar la denuncia".

En este sentido, ha recordado que el anterior alcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmó un convenio con el Ministerio del Interior en 2004, "y ocho años después aún no se había integrado el Grupo Diana en el Programa Viogen de seguimiento de víctimas de violencia de género". Concretamente, hasta marzo de 2011 no se firmó el convenio de acceso de la Policía Local de Sevilla a dicho programa, pese a lo cual se mantuvo inactivo.

"Es el gobierno presidido por el alcalde Juan Ignacio Zoido el que ha hecho una puesta decidida por el Grupo Diana", ha sentenciado Cabello, quien ha concretado que los doce miembros que forman esta unidad ya han estado recibiendo formación específica por parte del Cuerpo Nacional de Policía para su plena integración en Viogen, lo que les permitirá establecer la valoración de riesgo de cada una de las víctimas y hacer seguimiento de las mismas y de las medidas de protección que se les apliquen.

Asimismo, ha negado rotundamente que dicha unidad policial vaya a estar desactivada durante la Feria de Abril y ha insistido en que "jamás ha estado en el ánimo de este gobierno ni de este delegado prescindir del Grupo Diana, sino todo lo contrario, potenciarlo, y en ello se ha estado trabajando de manera callada y responsable", por lo que ha lamentado la "manipulación malintencionada que se ha hecho de un asunto tan sensible sin importarles crear una innecesaria alarma social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento