La Fundación Metal Asturias aprueba un ERE temporal por un año para 74 de sus 77 trabajadores

La medida se suma a la aprobada en su día de extinción para 19 empleados, aunque por el momento no se han hecho despidos

El Patronato de la Fundación del Metal ha aprobado un ERE temporal por un año que afectará a 74 de sus 77 trabajadores, desde este mes a abril de 2013. La medida, que se ha presentado ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno del Principado de Asturias, se une al ERE de extinción ya aprobado para 19 empleados, aunque este no ha sido necesario activarlo por el momento, por lo que no se han producido despidos, ha confirmado a Europa Press la directora-gerente de la Fundación Metal, Pilar Suárez.

Suárez ha justificado este nuevo ERE por dos motivos primordialmente, uno de ellos el nuevo Marco Comunitario por el cual Asturias dejará de ser beneficiaria de unos fondos que, hasta ahora, financiaban el 80 por ciento del coste de las programaciones formativas.

Lo que ha unido a la reducción de los cursos de cualificación de las personas ocupadas en el sector, que son financiados a través de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social. Una recaudación que ha mermado consecuencia de la crisis.

A este respecto, ha dicho que se está expectante ante los planes del nuevo Gobierno Central en materia de formación. Debido a todo ello y a la necesidad de contener el gasto fijo de la Organización por no alcanzar el volumen de ingresos de otros años, se presentaron ambos ERE, primero el de extinción, y ahora el de suspensión.

Este último se aplicará a todos los trabajadores excepto a tres, que están en proyectos que requieren de una continuidad y no pueden paralizarse. Al resto, se les ha comenzado a aplicar un ERE por el que paran de media de dos días a la semana, en funciones a las necesidades y el volumen de trabajo, de forma rotatoria.

Suárez ha mostrado su deseo de que haya trabajo suficiente para empezar a remontar la actividad en el sector del metal, de forma que no sea necesario la aplicación de ambos ERE en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento