El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha señalado que La Rioja mantendrá su oferta y nivel de calidad educativa con las nuevas medidas nacionales en materia de Educación. De hecho, ha convocado con la mayor urgencia y celeridad posible la Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo miércoles, para explicar en detalle todas las medidas anunciadas hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación y analizar su aplicación en La Rioja, ha informado el Ejecutivo riojano en una nota de prensa.

Al término de esta Conferencia, Gonzalo Capellán, que ha realizado una valoración global en representación de todas las Comunidades, ha señalado que estas medidas, de carácter temporal y reversible, permitirán cumplir el objetivo de déficit y no conllevan una reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), sino una nueva aplicación de algunos de sus principios, que amplían el margen de actuación de los Gobiernos autonómicos y reducen las diferencias entre comunidades.

Este nuevo marco no supone ninguna merma en los recursos disponibles del sistema educativo riojano, pero sí permite economizar el gasto futuro gracias a la racionalización y eficiencia en determinadas áreas, como la moratoria de aplicación del Real Decreto 1147/11, que establecía que los grados Medios y Superiores de Formación Profesional pasarán de 1.400 a 2.000 horas. En el caso de La Rioja, en los centros en los que ya se viene aplicando esta modificación se mantendrá en el curso que viene, aunque en el resto se aplicará la moratoria que permite su puesta en marcha en el curso 2014-2015.

Respecto a la aplicación de este Real Decreto, Capellán ha recordado que fue aprobado por el anterior Gobierno central sin contemplar la financiación necesaria para ampliar las horas lectivas y sin posibilidad, como ahora sucede, de que las Administraciones autonómicas competentes en la gestión educativa pudieran decidir al respecto. Este es un buen ejemplo de como este nuevo marco permitirá generar ahorro en el sistema educativo sin renunciar a su calidad.

Entre otras medidas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija en 20 el mínimo de períodos lectivos semanales, quedando el máximo a disponibilidad de las Comunidades Autónomas. Este mínimo es el que ya se aplicaba en la mayoría de las comunidades autónomas ya que la propia LOE permitía elevar a 21 el número de periodos lectivos.

No se verá modificada la ratio

Las modificaciones anunciadas incluyen la posibilidad de subir la ratio de alumnos por unidad del 10 por ciento al 20 por ciento; una medida que en La Rioja no se aplicará el próximo curso porque ya se ha planificado con una ratio de 25 alumnos por clase en Primaria y de 30 en Secundaria, aunque estas cifras pueden verse modificadas en casos muy excepcionales en función de la próxima escolarización. Además, La Rioja cuenta con una ratio media de 22,4 alumnos, que no se verá prácticamente alterada en el próximo curso, según ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Turismo.

Otra de las novedades anunciadas por el ministro ha sido que las bajas del profesorado se cubrirán a partir del décimo día laborable, una iniciativa que La Rioja ya ha puesto en marcha con la garantía de que el profesorado del centro se hace cargo del aula en ausencia del profesor titular que permanece de baja. En este sentido, Gonzalo Capellán ha señalado que se está estudiando la creación de la figura de un inspector médico, una medida solicitada por los centros riojanos para reforzar el control de las bajas, que permitirá mejorar la eficiencia y no alterar el desarrollo de la labor educativa de los mismos.

El Ministerio de Educación ha anunciado también la suspensión de la obligatoriedad de que todos los centros oferten al menos dos modalidades de Bachillerato. Esta medida no se aplicará en La Rioja, que mantendrá completamente su oferta educativa de cara al próximo curso, porque según Capellán, "es importante mantener la mayor oferta en el ámbito educativo, garantizando la máxima calidad del servicio".

Asimismo, José Ignacio Wert ha anunciado que no se crearán nuevos complementos para el profesorado, aunque se mantendrán todos los actuales.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.