El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, a través de su portavoz en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, defenderá en la próxima sesión plenaria, el 24 de abril, una Moción Consecuencia de Interpelación por la que se reclama al Gobierno que cumpla con el Estatuto de Andalucía y asigne a esta Comunidad Autónoma el 17,8 por ciento de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Fernández Ortega ha apuntado que las cuentas generales aprobadas recientemente por el Ejecutivo asignan a Andalucía un 14,6 por ciento de las inversiones totales y ha subrayado que el Estatuto andaluz, una ley orgánica que forma parte del bloque constitucional, obliga al Estado a que su inversión en Andalucía sea equivalente a su peso poblacional en el conjunto de España, lo que sería un 17,8 por ciento del total nacional.

El senador por Granada ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 10 de abril en la Cámara Alta que la inversión para 2012 sería de 11.928 millones de euros en el territorio nacional y de 1.343 millones para Andalucía. Juan Manuel Fernández Ortega ha puntualizado que esta cifra supone tan sólo el 11,25 por ciento de las inversiones totales previstas por el Ministerio.

Fernández Ortega ha acusado al Gobierno de "incumplir flagrantemente la ley al dejar de asignar a Andalucía las inversiones que le corresponden a nivel nacional, un total de 2.123 millones de euros" y ha añadido que "el Ministerio de Fomento contribuye a este desajuste inversor rebajando su inversión en Andalucía un 17,8 por ciento, 780 millones de euros".

El parlamentario del PSOE ha recriminado a Pastor que, "en reiteradas ocasiones, se ha negado a responder a las demandas de información sobre la planificación de su departamento para la presente legislatura, en lo relativo a la inversión prevista y a la previsión de puesta en servicio de infraestructuras para el conjunto del Estado y, en particular, para Andalucía".

Por último, ha detallado que, en primer lugar, se reclama al Gobierno que cumpla el Estatuto de Andalucía y asigne a esta comunidad el 17,8 por ciento de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

A continuación, se pide al Ejecutivo que aproxime la inversión del Ministerio de Fomento al 17,8 por ciento, porcentaje de obligado cumplimiento para el conjunto de las inversiones del Estado en esta Comunidad.

También se solicita que se elabore, en el plazo de un mes, y se traslade al Senado, una planificación del desarrollo de las infraestructuras en la presente legislatura. Este documento, elaborado por el Ministerio de Fomento, deberá detallar las infraestructuras en las que está previsto invertir, las cuantías por año y la previsión de plazo de ejecución y puesta en servicio de cada una de ellas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.