El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura José Manuel Cordero Ferrera impartirá este miércoles día 18 una conferencia en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), en Oviedo, sobre los sistemas de transferencias estatales y autonómicas que reciben los municipios.

Según ha informado la organización, además de un panorama general sobre la participación en ingresos del Estado (PIE) y la participación en ingresos de las comunidades autónomas (PICAS), se analizarán las subvenciones específicas y condicionadas que reciben los ayuntamientos, con un acento especial en el caso de Asturias y en el marco de los recortes generales en los presupuestos públicos.

La conferencia tendrá lugar en Oviedo, en la sede del Ridea, a partir de las 19.00 horas. Se ubica en el bloque dedicado específicamente a la financiación local, dentro del Ciclo 'Ideas para una Reforma del Régimen Local en Asturias' que dirigen el ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil y el economista y doctor Roberto Fernández Llera.

Cordero hará referencia también al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, ahora en tramitación parlamentaria, donde se contempla una devolución más flexible de los ingresos a cuenta recibidos en exceso por los municipios, como consecuencia del deterioro de la situación económica.

PONENTE

José Manuel Cordero Ferrera es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, especialista en análisis de eficiencia en el Sector Público, economía de la educación y haciendas locales y autonómicas. En estas líneas de investigación tiene numerosas publicaciones en libros y revistas académicas, algunas de las cuales ha realizado en colaboración con profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

Anteriormente realizó funciones de asesoramiento técnico para el presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), participando en múltiples reuniones para la discusión de la reforma del sistema de financiación de las entidades locales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.