La presidenta de la Fundación Villalar y de las Cortes, Josefa García Cirac, ha afirmado este lunes en Carrión de los Condes (Palencia) que la Comunidad "ha progresado" por el valor intrínseco que "tiene la ordenación del territorio".

García Cirac, que ha acudido a la localidad palentina para recibir el premio 'Mundo Rural' del Instituto de Desarrollo Comunitario de Castilla y León, ha indicado al respecto que "en un momento en el que el Estado de las autonomías se está cuestionando" es indiscutible que la región ha evolucionado desde que "en España se reconoce el derecho de la autonomía".

"El Estado de las Autonomías ha contribuido al estado del bienestar" ha añadido, por lo que considera que es importante plantear "retos como el de la ordenación del territorio y seguir avanzando en la delimitación de competencias".

Por su parte, el alcalde de Carrión, Javier Villafruela, ha solicitado que las leyes se acuerden de los municipios ya que "en la ordenación se piensa en general" y las realidades de los pueblos son distintas.

En otro orden de cosas, la presidenta de la Fundación Villalar ha indicado durante la recepción del galardón que Castilla y León "es una Comunidad eminentemente local".

Así, ha destacado que los objetivos del Instituto de Desarrollo Comunitario son "fomentar, promover y desarrollar el mundo de los municipios" de la región a través de "iniciativas innovadoras, programas de desarrollo local y de formación" de las personas que viven y trabajan en el medio rural.

Por otra parte, ha aseverado que la Fundación Villalar "pretende fomentar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos castellanos y leoneses a la Comunidad Autónoma", para lo que se ha propuesto "acercarse al máximo número de localidades y ciudadanos".

"Es allí donde queremos dejar constancia del futuro prometedor que podemos construir para los pueblos de la región" ha manifestado García Cirac.

Además, ha recordado que trabajar en el mundo rural tiene que tener presente "la integración de servicios esenciales a los ciudadanos que en él se integren", por lo que hay que estar dispuestos "a realizar todos los esfuerzos y adaptaciones" que permitan mantener que el bienestar de los vecinos.

Consulta aquí más noticias de Palencia.