Logroño acogerá la primera "clásica" de la Vuelta Ciclista a España, con 168 kilómetros urbanos y 8 pasos por meta

La ciudad de Logroño acogerá el 22 de agosto la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que, con un recorrido urbano de 168 kilómetros y 8 pasos por la meta instalada en la Avenida de la Paz, tendrá las características de "una clásica o un Mundial de Ciclismo", por primera vez en la ronda española.
Los Participantes En La Presentación Observan Varias Bicicletas Profesionales
Los Participantes En La Presentación Observan Varias Bicicletas Profesionales
EUROPA PRESS
Los Participantes En La Presentación Observan Varias Bicicletas Profesionales

La ciudad de Logroño acogerá el 22 de agosto la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que, con un recorrido urbano de 168 kilómetros y 8 pasos por la meta instalada en la Avenida de la Paz, tendrá las características de "una clásica o un Mundial de Ciclismo", por primera vez en la ronda española.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por el director de Unipublic, Javier Guillén; el director técnico de la Vuelta, Abraham Olano; y el concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, ha presentado los detalles de esta etapa, que ha calificado de "especial y vibrante".

La etapa se iniciará, de acuerdo con las previsiones, pasadas las 13,30 horas. Habrá una salida neutralizada desde el Ayuntamiento de Logroño y la salida lanzada al paso de la línea de meta que estará ubicada en la rotonda del Noveno Centenario, al final de la Avenida de la Paz.

La etapa contará con siete pasos por la línea de meta antes de la final y ocho vueltas al circuito de 21 kilómetros. El recorrido diseñado permitirá difundir durante toda la etapa una imagen continua de la ciudad. RECORRIDO.

Tras el paso por la línea de meta el recorrido seguirá hacia Villamediana, Alberite y Lardero y a continuación pasará por Avenida de Madrid y entrará en el casco urbano de Logroño por la calle Chile. Transcurrirá por calles como Gran Vía, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz.

Es una etapa en llano que en principio está pensada para una llegada al sprint, al estar al final de una recta de casi un kilómetro de largo. Al ser una de las primeras etapas de la Vuelta ofrecerá un atractivo recorrido al encontrarse los ciclistas en buena condición física.

Se trata de la primera vez que la capital riojana podrá disfrutar de una etapa de la ronda española con salida y meta, de una competición que, desde el año 2007, no discurría por las calles logroñesas.

En la presentación, Cuca Gamarra ha destacado que el recorrido cumple con "uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Logroño se ha propuesto con la organización de grandes eventos deportivos, la gran proyección exterior de la Vuelta a través de los medios de comunicación nos va a permitir exhibir la imagen de una ciudad moderna y preparada para acoger importantes competiciones deportivas".

En este sentido, el que durante dos horas se pueda seguir la etapa desde TVE, ha sido calificado por Gamarra como de "muy buena noticia". Además ha confirmado que gracias a este evento se tendrá acceso a nuestra ciudad desde los cinco continentes, con la retransmisión del mismo en 150 países.

Desde el punto de vista económico, la celebración de esta etapa de la Vuelta Ciclista supondrá también un importante impulso para la actividad económica, especialmente en el sector hostelero de la ciudad. "Logroño cuenta con 2.200 camas hoteleras, 1.200 de las cuales ya las reserva Unipublic durante dos días", ha señalado la alcaldesa como prueba del "retorno económico" que representará la Vuelta para la ciudad.

El diseño del recorrido proporcionará además un buen espectáculo para todos los aficionados al ciclismo que se acerquen a la capital riojana a disfrutar de la etapa. Gamarra ha recordado la gran afición al ciclismo que existe en provincias limítrofes.

Por último, la alcaldesa también ha destacado que uno de los elementos que desde el principio del mandato ha motivado el fomento de competiciones deportivas son los valores que trasmite, pensando sobre todo en los más jóvenes. "Creemos en el deporte para fomentar el valor del esfuerzo, el trabajo, la capacidad de superación", ha dicho.

En este contexto, es importante el trabajo que también se está realizando desde el Ayuntamiento para la organización de actividades paralelas a la Vuelta Ciclista, como la Vuelta Junior que persigue aficionar y formar sobre el ciclismo a los alumnos de Enseñanza Primaria de la ciudad. En esta iniciativa se contará con la colaboración de los centros educativos de Logroño.

"etapa innovadora".

Como la ha calificado el director de Unipublic, Javier Guillén, es una "etapa innovadora" al salir y llegar a Logroño. "Con ella la Vuelta crece y se enriquece. Estoy muy satisfecho de su diseño. Sin el empuje y sensibilidad del Ayuntamiento no hubiera sido posible", ha asegurado.

Guillén, que ha confirmado la presencia en la Vuelta de 18 equipos "con otros cuatro más por decidir que se conocerán el próximo lunes", ha asegurado sentirse "optimista, por los datos internos que conocemos y por lo que él mismo cuenta" sobre la presencia en la ronda de Alberto Contador.

"Siempre intentamos contar con los mejores, y él es el mejor -ha asegurado- si viene, será un plus para la carrera, con la que intentamos, sobre todo, acercar lo más posible la Vuelta a la ciudad y a los ciudadanos", para lo que ha sumado las actividades paralelas "que acompañan la caravana de la ronda", y que se instalarán en El Espolón.

Por último, Olano no ha querido adelantar nada sobre la etapa del día precedente, con final en la estación de esquí de Valdezcaray, excepto que "será una etapa bonita", lo mismo, ha asegurado, que la de Logroño "que va a ser muy interesante y muy disputada, con muchos cambios en la cabeza de carrera, para los sprinters".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento