IU de Valladolid reclama al Ayuntamiento que agrupe en una Concejalía todas las competencias educativas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al equipo de Gobierno que agrupe una Concejalía todas las competencias educativas, pues consideran que la actual configuración de las áreas ha conllevado que, a su juicio, el trabajo se desarrolle con "desidia y descoordinación".
El Grupo De Izquierda Unida En El Ayuntamiento De Valladolid
El Grupo De Izquierda Unida En El Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
El Grupo De Izquierda Unida En El Ayuntamiento De Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al equipo de Gobierno que agrupe una Concejalía todas las competencias educativas, pues consideran que la actual configuración de las áreas ha conllevado que, a su juicio, el trabajo se desarrolle con "desidia y descoordinación".

Los concejales de IU han insistido este martes en rueda de prensa en reclamar al equipo de Gobierno dirigido por Francisco Javier León de la Riva que se haga cargo de todas las competencias educativas en una misma área, pues han advertido que, pese a que el regidor asegure que en muchos casos se trata de "competencias impropias", la realidad es que sí que son desarrolladas por el Consistorio.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, ha considerado que existen programas educativos en el Ayuntamiento en materias como escuelas infantiles, educación de personas adultas, conservación y mantenimiento de los centros, formación de Ampas y profesorado, absentismo escolar, deporte escolar, escuela municipal de música y otros programas como aulas creativas, educación para la salud o educación vial.

Saravia ha recordado que en el comienzo del presente curso escolar, el alcalde de Valladolid afirmó que el Ayuntamiento "es una institución generosa en la oferta que programa" y recordó, "como ha venido haciendo con multitud de asuntos, que muchas de las acciones que pone en marcha "exceden su ámbito competencial".

Varios meses después, Izquierda Unida señala que ha observado que "lo que parecía una declaración de intenciones con ánimo de apoyar la educación, desde las competencias municipales, no se ha traducido en un trabajo coherente, ordenado, constructivo y, en definitiva, positivo para el conjunto de la comunidad educativa".

De hecho, el concejal Alberto Bustos ha añadido que en estos once meses de Legislatura existen casos que, a juicio de Izquierda Unida, denotan la "desidia, descoordinación e incluso desconocimiento" por parte del equipo de Gobierno, a causa posiblemente del "troceamiento" de las competencias".

A este respecto, ha considerado que la unificación de competencias bajo un mismo paraguas "a partir del análisis de la realidad educativa" permitiría desarrollar "una planificación con objetivos claros y coherentes, conocidos y debatidos con la comunidad educativa".

Los representantes de IU han subrayado que el Ayuntamiento de Valladolid asume actualmente un "papel meramente subsidiario" en lo relativo con la educación, con ejemplos de "desidia" como el frenazo al proyecto de escuela infantil en Canterac o la demora en las reparaciones pendientes que "se eternizan en el tiempo bajo la excusa del excesivo gasto que provocó la reparación de inundaciones en mayo".

Por otra parte, han considerado "sonrojante" el trato que se ha dado a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) con respecto al deporte escolar, así como el retraso en la designación de los representantes en los consejos escolares de los grupos municipales. En aspectos informativos, han reprochado las dificultades que tiene la oposición para conocer datos relacionados con estas áreas como el absentismo escolar.

"cambio de rumbo total"

Bustos ha incidido en la reclamación de un "cambio de rumbo total" en materia educativa que, además de la unificación de competencias, suponga la coordinación estable con las administraciones autonómica y estatal, el fortalecimiento del Consejo Municipal de Educación a partir de la "amplia participación", y el apoyo al papel de los consejeros.

Por último, ha querido referirse a que, la educación se fije como una prioridad en la política municipal, como "una de esas líneas rojas que no deben traspasarse" si se genera la "tentación" de aplicar recortes. "Las políticas educativas no deben concebirse como gasto sino como una inversión para el futuro", ha destacado.

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