El Gobierno catalán no edificará nuevas guarderías por la falta de recursos económicos

  • Lo justifica por los "súper recortes" del Gobierno en educación infantil.
  • La Generalitat no concreta aún cuánto pagarán las familias.
Varios niños, en una guardería.
Varios niños, en una guardería.
ARCHIVO
Varios niños, en una guardería.

El Gobierno catalán no construirá más guarderías públicas "durante un tiempo", dadas las "limitaciones actuales", y centrará sus recursos en la educación obligatoria, según anunció este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El jefe del Ejecutivo catalán tachó de "súper recortes" la supresión, por parte de Mariano Rajoy, del programa de colaboración en la enseñanza de 0 a 3 años, después de que  su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, suprimiera el de 3 a 6 años. "Ello significa que deberemos espabilarnos solos y tendremos muchos menos recursos", señaló el president, quien aseguró que "se hará alguna cosa en educación primaria y en institutos", donde se concentrarán los esfuerzos. La educación de 3 a 6 años será la segunda prioridad.

Mas hizo estas declaraciones durante la inauguración de una guardería en la Ametlla del Vallès, donde también visitó la empresa de láminas decorativas Lamigraf, para la que hizo una entrevista de trabajo en el año 1982.

Preinscripción sin precio

Precisamente, el 2 de mayo empezará la preinscripción en las guarderías públicas y los padres no sabrán aún cuánto costará, pues el Ayuntamiento de Barcelona está pendiente de la aportación de la Generalitat.

Ensenyament afirmó este miércoles que todavía estudia la propuesta de reducir las ayudas de 1.600 a 1.000 euros por plaza y año, una posibilidad que negocia con la Federació de Municipis de Catalunya (FMC).

El regidor de Educació, Gerard Aldanuy, se comprometió a aumentar los recursos para subvencionar las guarderías municipales si la aportación es menor, pero no descartó que los precios puedan subir por encima del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento