Menéndez negocia la corrección de la tasa de pasaje de El Musel impuesta y espera compensar el resto con bonificaciones

"Si el PSOE hace una derrama y nos lo paga, yo encantado, si no lo tendrán que pagar los operadores económicos portuarios", dice de la deuda

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez (FAC), ha señalado este jueves que está negociando con Puertos del Estado una corrección de la tasa de pasaje de El Musel, que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) figura con un coeficiente corrector de 1,3 -subida de un 30 por ciento— , ya que debería de ser del 1,1, al igual que tiene el Puerto de Avilés, mientras que para el resto, confía en poder compensar en parte el incremento con bonificaciones.

Menéndez, tras la firma en el Ayuntamiento de Gijón de un convenio, ha apuntado que la posibilidad de aplicar o no y en que grado las bonificaciones se sabrá a partir de la aprobación de los PGE, que, según tiene entendido, el Gobierno quiere adelantarla para el próximo 1 de junio, en lugar de en julio.

En cuanto a las tasas, ha indicado que mientras Gijón tiene un coeficiente corrector 1,3 en buques, mercancías y pasajes, el de Avilés tiene, para los mismos parámetros, 1,2 para los dos primeros y 1,1 para el último. Ha recalcado que la Autoridad Portuaria gijonesa no ha acordado esos coeficientes con Puertos del Estado, sino que le han venido impuestos.

Sobre la subida de la tarifa de pasajes, ha opinado que o bien fue un error técnico o se tiene que hacer vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que se corrija ese fallo, que desconoce si es de publicación o de otro tipo.

Lo que está claro es que alguien tiene que pagar la deuda de 465 millones de euros, ha indicado sobre los préstamos solicitados para la obra de ampliación y el abono de los sobrecostes. "Si el PSOE hace una derrama y nos lo paga, yo encantado, si no lo tendrán que pagar los operadores económicos portuarios, o los ciudadanos vía impuestos", ha apuntado.

A este respecto, ha indicado que El Musel lleva muchos años sin actualizar sus tasas y ha reprochado a los gobiernos anteriores que no se hiciera una proyección financiera de cara a obtener los recursos necesarios para pagar la obra de ampliación. Ahora, con la obra terminada, no tiene clientes pero sí un endeudamiento de 465 millones de euros, que este año van a generar unos 20 millones de euros de gastos.

Se ha preguntado que si de los 50 millones de euros previstos de presupuesto para este año, le quitas estos 20 millones de euros, más el pago de personal, el mantenimiento de infraestructuras y otros gastos, "de dónde sale el dinero". "Nos han dejado el puerto en una situación dramática y calamitosa", ha lamentado con referencia a los socialistas.

Respecto a la Autopista del Mar, ha augurado que se potenciará este servicio al ser un tráfico esencial en el Puerto de Gijón, además de contribuir a la Europa 'verde', a lo que ha unido que los barcos tendrán que usar gas para reducir la contaminación, donde tendría un papel muy importante la regasificadora de El Musel, para la que ahora no hay demanda.

Regasificadora que nace "muerta"

Sobre esta última, ha señalado que si se pusiera en marcha y hubiera una reposición más o menos continua de gas licuado, supondría varios millones de euros para el Puerto, además de los empleos y la reactivación económica para la zona que supondría. Ha recalcado que la regasificadora no tiene aún la conexión con el gaseoducto de Llanera, con lo que, a su parecer, la planta "hoy día está muerta". No obstante, ha reconocido que esta obra de conexión podría hacerse en seis meses, aunque lo ideal sería que ya estuviera terminada.

A esto ha sumado la inversión de 30 millones de euros en dos remolcadores de dimensiones necesarias para los gaseros que iban a venir a la regasificadora. Una inversión que se obligó a asumir a la empresa concesionaria del servicio según el pliego de condiciones de 2010.

Junto a Menéndez ha estado el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento gijonés, Fernando Couto, quien ha tildado de "inaceptable" el parón de la regasificadora, que sumado a la falta de accesos y al problema de la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias), somete a El Musel "a una situación de asfixia que no se puede permitir". Couto ha recalcado que el gran beneficiado del bloqueo de una instalación capital para el Principado como es la regasificadora es puerto de Ferrol.

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