El Gobierno de La Rioja invierte 69.000 en el cubrimiento del río Tuerto en Azofra

El Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 69.300 en el cubrimiento del río Tuerto en Azofra, lo que supone el 90% de la actuación, que ha tenido un presupuesto final de 70.000 euros.

El Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 69.300 en el cubrimiento del río Tuerto en Azofra, lo que supone el 90% de la actuación, que ha tenido un presupuesto final de 70.000 euros.

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado este miércoles esta infraestructura. Ha estado acompañado en su visita por el director general de Política Local, José Miguel Crespo, y el alcalde de la localidad riojana, Ernesto Álvarez Fernández.

El proyecto se ha llevado a cabo en el entorno del cruce del Camino de Santiago con la carretera LR-206 con el fin de continuar la obra que con anterioridad ejecutó la Dirección General de Obras Públicas y Transportes para mejorar el cauce del río y acondicionar el entorno donde se ubica el monumento dedicado a la Virgen de Valvanera, zona de esparcimiento frecuentada por los vecinos del municipio y los peregrinos.

El cauce del río Tuerto a su paso por esta localidad de 251 habitantes se encuentra canalizado mediante un cajón de hormigón armado de tres metros de anchura aproximadamente. MUROS.

En esta actuación se han colocado dos muros de contención a ambas márgenes del río y un forjado de placas alveolares. Asimismo, se ha instalado una nueva red de distribución y saneamiento para la fuente existente y se han colocado tres luminarias.

Por último, se ha pavimentado el entorno, que ha quedado delimitado con una vallado perimetral similar al existente, y se ha acondicionado con mobiliario urbano (cuatro bancos, dos papeleras y una fuente). En otra parte del río se han canalizado 11,10 metros mediante tubería de hormigón armado de 1,5 metros de diámetro interior.

El consejero de Obras Públicas ha destacado "el apoyo y la permanente colaboración que el Gobierno de La Rioja presta a todos los municipios riojanos, en especial, a los más pequeños que son los que menos recursos económicos disponen para llevar a cabo actuaciones que afectan a infraestructuras básica y, por tanto, a la prestación de servicios fundamentales para sus vecinos".

Plan regional de obras y servicios.

Esta actuación se ha incluido dentro del Plan Regional de Obras y Servicios de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, que en 2011 permitió llevar a cabo 111 actuaciones en infraestructuras de servicios básicos en 81 municipios riojanos con una población inferior a 2.000 habitantes y dos entidades locales menores.

Este programa concedió ayudas por valor de 5.407.975 euros a los ayuntamientos para promover obras relacionadas con la mejora del ciclo del agua (49 casos), urbanización de calles (39) y rehabilitación de casas consistoriales (8), junto a otras 15 actuaciones.

Recientemente se ha presentado la convocatoria correspondiente a este año, que contempla un presupuesto de 6,8 euros para actuaciones en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes y pequeños municipios (menos de 100 habitantes). Los ayuntamientos disponen de plazo hasta el día 5 de mayo para presentar las solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento