El PSM-IV-Entesa califica de "cínica" la decisión del Gobierno de establecer el copago farmacéutico

Censura que "no se trata de una racionalización, sino de un "recorte"

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha calificado de "cínica" la acción por parte del Gobierno central de establecer el copago farmacéutico en función de la renta y ha explicado que, pese a haber subido las pensiones, "semanas después" subió "el agua y la luz" y ahora "hace pagar a los pensionistas los medicamentos", cuando "nunca se habían tenido que abonar", por lo que ha señalado que "no se trata de una racionalización" sino de un "recorte".

Así, la diputada de IniciativaVerds, Fina Santiago, ha señalado en rueda de prensa que este hecho no les gusta "nada" y que "incumple una promesa electoral", recordando una entrevista que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "realizó tres días antes de las elecciones generales" y en las que dijo que "los pensionistas no pagarían la medicación y que se repensaría el tema de pagar según la renta, pero que a los pensionistas no les haría pagar los medicamentos".

Por ello, ha destacado que si se tratara de una racionalización, "el médico recetaría diez pastillas al que las necesita" y el paciente "iría a la farmacia y le darían esas diez pastillas y no una caja de 30, ya que esto sólo beneficia a las empresas farmacéuticas".

Así, ha defendido el actual modelo de Seguridad Social, basado en "dos líneas muy claras", como son "el pago con el IRPF de la Seguridad Social según los ingresos" y "que el sector de la población que más necesitaba la medicación, como son las personas mayores, no pagasen ningún tipo de fármaco".

En este sentido, ha declarado que "con este sistema se rompe este modelo actual, que solamente se basa en los ingresos". Por ello, ha instado al Gobierno central a justificar "por qué un pensionista que cobra la máxima pensión de 1.700 euros tiene que pagar un 20 por ciento y una persona en paro que cobra 800 tiene que pagar un 50 por ciento". Por ello, ha insistido en que "si se rompe esta lógica de necesidad, ¿por qué insiste -el Gobierno-?".

Asimismo, ha recalcado que nuestra comunidad, "que es la que más aporta porcentualmente al PIB del Estado", tiene "las pensiones más bajas".

En este sentido, ha señalado que en el Estado Español "hay tres millones de personas que cobran entre 618 y 715 euros", a las que se le "quiere hacer pagar la medicación" y ha destacado que "un sector de la población con 80 o 90 años necesita medicación segura cada semana o cada mes".

Ante eso, han solicitado una comparecencia de la consellera de Sanidad, Carmen Castro, para que les haga "una valoración de dichas medidas" y para que les explique "qué propuestas y argumentos ha llevado a Madrid a favor o en contra de las propuestas que hace el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento