Cierval vigilará que las entidades financieras no hagan un "uso o abuso" cuando se ejecute el plan de pago a proveedores

Asegura que las entidades financieras "han sido parte del problema y deben empezar a ser parte de la solución, y bastante rápido"
El Vicepresidente De Cierval, Salvador Navarro, Atiende A Los Medios
El Vicepresidente De Cierval, Salvador Navarro, Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
El Vicepresidente De Cierval, Salvador Navarro, Atiende A Los Medios

El vicepresidente de Cierval, Salvador Navarro, ha anunciado este jueves el "compromiso" de la patronal valenciana para "vigilar" y "controlar" que las entidades financieras no hagan "un uso o abuso excesivo" cuando las empresas comiencen a cobrar en el marco del plan de pago a proveedores y que éstas "no se vean presionadas para que esos dineros se destinen a cancelar deudas" directamente, sin ningún tipo de aplicación más allá.

Así se ha pronunciado Navarro en declaraciones a los medios tras inaugurar una jornada sobre la 'Economía tunecina tras el cambio político' en la sede de Cierval, en la que también ha estado presente el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata.

Tras ser preguntado por la cercanía del plan de pago a proveedores, el dirigente ha valorado la medida, ya que transfiere liquidez al tejido productivo, "que tan falto está en estos momentos" de financiación, en un momento en que las entidades "siguen haciendo uso de esos fondos para sus propios balances", aunque ha abogado por vigilar qué ocurre tras los pagos.

"Tenemos que controlar que las entidades financieras tampoco hagan un uso o abuso excesivo en cuanto a esa aplicación empiece a llegar a sus sistemas de liquidez y tengamos problemas de que las empresas se vean presionadas para que parte de esos dineros se destinen a cancelar algunas deudas que tengan con las entidades financieras directamente, sin ningún tipo más de aplicación", ha apuntado.

Así, ha indicado que tienen información "de primera mano" de parte de sus afiliados "de las presiones que pueden estar soportando por parte de las entidades financieras". Por ello, Cierval está "meditando" la posibilidad de plantear una especie de oficina de atención a las empresas, una iniciativa que, tal y como ha apuntado Navarro, quiere llevar a los órganos a nivel nacional.

Falta de financiación

Preguntado precisamente por la falta de financiación a la actividad empresarial, Navarro ha admitido que hay sectores que están "sobreendeudados", como el inmobiliario y el de la construcción, aunque otros, como el industrial, tiene un 14% de sobreendeudamiento, una cifra "bastante razonable".

Así, ha explicado que en estos momentos se precisa financiación "para sectores industriales, químicos, que necesitan esa liquidez para vender a nivel nacional o para salir al exterior e internacionalizarse".

"Podemos estar sobreendeudados en determinados sectores, pero por otro lado, aún tenemos bastante recorrido y ahí está la responsabilidad de las entidades financieras", ha apuntado el vicepresidente de Cierval, quien ha agregado que éstas "han sido parte del problema y deben empezar a ser parte de la solución; y bastante rápido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento