El Banco de España aprueba los planes de saneamiento del sector bancario español

  • Tal y como les exige el real decreto aprobado por el Gobierno.
  • El Banco exige a algunas entidades medidas adicionales para afrontar el riesgo vinculado al 'ladrillo'.
  • En los planes presentados hay cinco operaciones de adquisición o fusión en las que participan once entidades.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Javier Lizón / EFE

El Banco de España ha anunciado que aprueba los planes presentados por las entidades para sanear el riesgo inmobiliario, tal y como les exige el real decreto aprobado por el Gobierno.

En un comunicado, el supervisor explica que su comisión ejecutiva ha concluido el estudio de los planes remitidos a finales de marzo y que supondrán elevar las provisiones de las entidades en 29.077 millones y reforzar el capital en 15.573 millones.

Estas dos partidas suponen un saneamiento adicional de 44.650 millones del riesgo inmobiliario del sector financiero español, que se suma a los 9.192 millones de euros adelantados de forma extraordinaria al cierre de 2011. Eso demuestra que en realidad se sanean 53.842 millones.

Las nuevas provisiones serán parcialmente cubierta con el uso de 3.917 millones de provisiones genéricas, pero el resto se hará con cargo a la cuenta de resultados, salvo en el caso de fusiones, que se podrá hacer contra patrimonio.

El Banco de España ha exigido a algunas entidades financieras medidas adicionales y de contingencia para asegurar el cumplimiento de la norma de saneamiento aprobada por el Gobierno con el fin de afrontar el riesgo vinculado al 'ladrillo'.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha anunciado que intensificará la vigilancia del cumplimiento de los planes presentados y exigirá dichas medidas para corregir desviaciones y asegurar el cumplimiento en la fecha prevista.

Fusiones y adquisiciones

Además, el supervisor explica que en los planes presentados, hay cinco operaciones de adquisición o fusión en las que participan once entidades, además de las de Caja3 con Ibercaja y Caja España-Duero con Unicaja.

El supervisor explica que en los planes presentados, hay cinco operaciones de adquisición o fusión en las que participan once entidades, además de las de Caja3 con Ibercaja y Caja España-Duero con Unicaja.

Esas cinco operaciones están "en distintas fases de tramitación" y, un portavoz del Banco de España aclara que son las ya conocidas: la fusión de Popular y Pastor, la compra de la CAM por el Sabadell; la de Unnim por BBVA; la unión de Cajamar y otras dos rurales, y la absorción de Banca Cívica por CaixaBank.

El supervisor detalla que las tres entidades controladas por el Estado (Banco de Valencia y los bancos de CatalunyaCaixa y Novagalicia) sanearán su riesgo inmobiliario con la entrada de nuevos accionistas mediante un proceso de venta que concretará el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Dos grupos, Caja 3 y el banco creado por Caja España-Duero, conseguirán los nuevos requisitos con sus integraciones en Ibercaja y Unicaja, respectivamente, mientras que otras 38 entidades lo lograrán en el tiempo previsto.

El resto del sector, 90 entidades, principalmente cajas rurales, cumplen ya con las nuevos requisitos del Gobierno.

El Banco de España añade que 12 cajas rurales o profesionales podrán participar en alguna fusión, aunque hayan anunciado sus planes de forma individual.

Podrían acarrear pérdidas

El supervisor se muestra convencido de la capacidad del sector para cumplir con las nuevos requisitos, aunque reconoce que tendrán un impacto en los resultados de las entidades, que podría llevar a algunas entidades a pérdidas en 2012.

"La parte positiva de este esfuerzo será que las entidades estarán en una situación más favorable de cara al futuro, porque el elevado grado de cobertura de los riesgos inmobiliarios liberará en los próximos años a sus cuentas de resultados de esfuerzos inusuales", añade la nota.

Según ha indicado, en algunos casos, el cumplimiento de las nuevas obligaciones de saneamiento y recapitalización está previsto "de manera más ajustada, pero con razonables posibilidades de poder afrontarse". El insituto emisor especifica que la mayor parte de las entidades ha realizado ya el saneamiento derivado del real decreto ley o lo realizará sin grandes dificultades merced a su sólida situación de solvencia y rentabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento