EEUU intenta recuperar su orgullo patrio comiendo 'perritos calientes'

Las claves:
  • Concurso muy popular en EEUU.
  • Encuentra su origen en 1916.
  • El vigente campeón es un japonés.
  • El aspirante es un californiano de 105 kilos.
Takeru Kobayashi (i) , actual campeón, y Joey Chestnut (d), el aspirante. (Keith Bedford / Reuters)
Takeru Kobayashi (i) , actual campeón, y Joey Chestnut (d), el aspirante. (Keith Bedford / Reuters)
Keith Bedford / Reuters
Takeru Kobayashi (i) , actual campeón, y Joey Chestnut (d), el aspirante. (Keith Bedford / Reuters)

El 4 de julio de 1776 (Wiki), trece colonias británicas en el norte de América firman una Declaración de la Independencia (Wiki) en lo que sería el origen de Estados Unidos.

Desde entonces, los estadounidenses celebran cada año esta fecha con fervor patriótico, y organizan todo tipo de comidas campestres, desfiles, presentaciones musicales o fuegos artificiales.

Sin embargo, un evento destaca por encima de la mayoría de las celebraciones: el concurso de comedores de "perritos calientes".

Desde nada menos que 1916, esta surrealista y popular competición pone a prueba la resistencia estomacal de una serie de individuos que, en doce minutos, deben ingerir la mayor cantidad de “perritos calientes” posible.

Dominio nipón

Curiosamente, EEUU debe tratar de recuperar hoy el "cinturón mostaza" que proclama al campeón que, desde 2001, es un japonés.

Sin embargo, un joven californiano está dispuesto a recuperar el orgullo patrio para el equipo de las barras y las estrellas.

Su nombre es Joey Chestnut (Wiki), de 22 años y de casi 105 kilogramos de peso distribuidos en 190 centímetros de altura, y que en la edición del año pasado sólo pudo ser tercero.

Nueve de los diez últimos vencedores de este torneo internacional provenían del país del sol naciente, y pese a su constitución fibrosa vencieron en su propia casa a los concursantes estadounidenses, la mayoría de talla XXL.

El Jordan de la especialidad

George Shea, uno de los fundadores de la Federación Internacional de Competiciones con Comida, declaró durante la presentación del evento que "la gente cree que Joey puede ganar este concurso".

Sin embargo, el aspirante se ha mostrado más cauto.

Todo el mundo sabe que los americanos han sido batidos por un diminuto japonés

"Todo el mundo sabe que los americanos han sido batidos por un diminuto japonés (…), una victoria para mí sería acercarme a él, porque nunca deja que los americanos nos acerquemos", ha asegurado Chestnut.

Ese "diminuto japonés" no es otro que Takeru Kobayashi que, con apenas 65 kilogramos de peso y 1,75 metros de estatura, se mantiene como campeón imbatido desde 2001 y que en 2003 estableció el récord mundial de la especialidad tras comer 53 perritos y medio.

Kobayashi, a quien desde la organización se calificó como el "Michael Jordan de la especialidad", es el digno sucesor de otros grandes campeones nipones y "ex récord" como Kazatuyo Arai o Hirofumi Nakajiyama.

La gran esperanza americana

Este año Chestnut, de, espera plantar más batalla que el año pasado.

No en vano "la gran esperanza americana" batió hace pocos meses el récord americano de "perritos" devorados elevando la marca a 50, a tan solo a tres de la cifra alcanzada por el nipón.

Además, en el currículum del californiano figuran algunos hitos que acreditan su candidatura al título, pues ha sido capaz de comerse 32 sandwiches de queso en diez minutos, 2,5 kilogramos de costillas de cerdo en doce o 173 "alitas de pollo" en media hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento