La investigación abierta tras el incendio que afectó al Parque de Maderas de la fábrica de Ence en Huelva el pasado domingo apunta como causa "más probable" a la autocombustión de la biomasa como consecuencia de la fermentación de este material que al biodegradarse genera calor.

Según ha informado la compañía en una nota, es una de las primeras conclusiones del equipo directivo de la fábrica onubense que analiza los hechos y que coincide con la valoración técnica de los mandos del cuerpo de Bomberos de Huelva.

No obstante, la investigación y análisis de los hechos sigue en marcha para esclarecer sin lugar a dudas las causas, y arbitrar medidas que ayuden a evitar que se produzcan de nuevo en el futuro.

El incendio se ha saldado con unos daños que ascienden a unas 6.000 toneladas de madera y unas 12.000 toneladas de biomasa quemadas. Para Ernesto García, director de la fábrica de Ence, "si bien hay que lamentar cualquier incendio, el resultado de éste, que a pesar del fortísimo viento logró estabilizarse en unas horas, ha puesto de relieve la eficacia del sistema contra incendios del Parque de Maderas y la "excelente coordinación y profesionalidad" de los efectivos de los cuerpos de Bomberos que han intervenido.

A las 06,00 horas de la madrugada de este lunes, se dio por totalmente controlado el incendio que activó el Plan de Emergencia Interno de la fábrica onubense a las 14,20 horas del domingo.

Desde ese momento, la situación ha evolucionado "muy favorablemente", y este martes sólo un retén de bomberos de Huelva continúa en la fábrica haciendo labores de refresco y control del material incendiado que tiene que terminar de consumirse.

El fuerte viento del pasado domingo, con rachas que superaban los 60 km/h, y la inflamabilidad de la materia prima acopiada en esa área de la fábrica, complicaron las labores para controlar el fuego que afectó sólo a la zona de almacenamiento de madera y biomasa.

En total, además del personal y medios propios de Ence, intervinieron en la resolución de la emergencia cuatro retenes de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y dos del Consocio de la Diputación Provincial, además del Infoca, cuya presencia se requirió cuando se comprobó que un pequeño almacenamiento exterior al otro lado de la vía también estaba afectado.

Ence ha agradecido "la excelente" labor de coordinación y profesionalidad desarrollada por todas las instituciones implicadas, especialmente de los efectivos dedicados a la extinción de incendios, que lograron estabilizar de forma "eficaz" la situación a muy a última hora de la tarde de este lunes, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas que "no facilitaban el control".

Consulta aquí más noticias de Huelva.