El X descenso de Nabatas tendrá lugar en Biscarrués (Huesca) el próximo 23 de abril y pese al escaso caudal del río Gállego a causa de la sequía. Este es uno de los principales reclamos de las jornadas por el río Gállego que se desarrollarán los días 21, 22, 23 y 28 de abril.

La actividad está organizada por la Coordinadora de Biscarrués, la Asociación de Navateros y de Amigos de la Galliguera y otras entidades, y su objetivo es mantener y promocionar el patrimonio natural y cultural de esta zona de la Hoya de Huesca.

Los días 21 y 22, en las playas de Murillo de Gállego, tendrá lugar la construcción de las nabatas, con el retuerce de los verdugos y sujeción de los trampos.

El lunes, día 23, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se llevará a cabo el descenso de nabatas desde Murillo al Puente de Hierro de Santolaria, con la participación de doce nabateros.

El presidente de la Asociación de Nabateros de la Galliguera, Fermín Ortas, ha explicado que este acto será posible gracias al sindicato de riegos del pantano de la Peña, que ha gestionado con la Confederación Hidrográfica del Ebro la cesión de caudal para llegar a los 30 hectómetros cúbicos que requiere esta actividad.

Ortas ha informado de que construirán "una nabata de tres trampos, otra de dos y habrá, además, una chica como nabatera nueva", para recordar que la construcción es "un trabajo muy laborioso y muy bonito de ver". También "vendrán nabateros de Sobrarbe y de la Val d'Echo".

Marcha por la galliguera

El sábado, 21 de abril, comenzarán los actos con la IV marcha por la Galliguera, que, con un recorrido de casi 20 kilómetros, atravesará la zona de Santolaria, la Sierra Estronad y el propio río Gállego.

En el Ayuntamiento de Ayerbe, también el sábado 21, se presentarán los Cuadernos de la Galliguera y el presidente nacional de la formación política EQUO, Juan López de Uralde, ofrecerá una conferencia sobre la sequía.

El domingo, 22, en Murillo, habrá actividades de anillamiento, rafting, visita al colmenar y se celebrará la IV Feria de los Líquidos Sagrados del Mediterráneo, con degustaciones de aceites, vinos, miel y tapas.

Los actos terminarán el sábado, 28 de abril, en Ayerbe, con una excursión sobre plantas-medicinas con el herbo-dietista Manuel Roncero, un vermú y una conferencia sobre el efecto de estas plantas sobre la salud.

Consulta aquí más noticias de Huesca.