La organización de la muestra cinematográfica del atlántico 'Alcances' ha publicado las bases a concurso para "la edición del Bicentenario", que se celebrará del 7 al 15 de septiembre, pudiendo aspirar a la inscripción los documentales españoles rodados con posterioridad al 1 de junio de 2011, en tres categorías: Largometraje Documental, para filmes de más de 60 minutos de duración y dotado con un premio de 9.000 euros; Mediometraje Documental, para filmes entre 31 y 60 minutos de duración y con un premio de 5.000 euros; y Cortometraje Documental, para obras de hasta 30 minutos con premio de 5.000 euros. El jurado podrá dar además tres menciones especiales con trofeo sin dotación económica.

Además, las películas seleccionadas podrán optar al Premio RTVA al mejor documental andaluz dotado con trofeo y los derechos de emisión a Canal Sur durante tres años y al Premio del Público al Mejor Largometraje Documental dotado con 1.000 euros. Como novedad para esta edición se introduce el premio 'Promofest', que recibirán las tres películas ganadoras en las tres categorías, consistente en la distribución por festivales por un valor de 500 euros; según ha informado el Ayuntamiento gaditano en nota de prensa.

Alcances continua dando "pasos firmes" en su apuesta por el cine documental español que ha dado "buenos resultados" en convocatorias anteriores. En los cinco años que lleva dedicado al género de la no-ficción ha visto en sus distintas convocatorias a lo mejor de este género, con títulos como 'Apuntes para el otro', de Sergio Oksman, 'Anás an Indian Film' de Enric Miró, 'La ciudad de los signos', de Samuel Alarcón, 'Cuchillo de palo', de Renate Costa o 'Notas de lo efímero' de Chus Domínguez.

También han pasado por el festival grandes figuras del documental español, como Basilio Martín Patino, Elías Querejeta, José Luis López-Linares, José Sánchez Montes, Carlos Saura o Isaki Lacuesta, quiénes han sido homenajeados en las últimas ediciones.

Además de centrarse en filmes españoles, Alcances ha mostrado desde su conversión en festival documental interés por ofrecer en su programación ciclos documentales de otros países. Así, se han mostrado filmes de Centroamérica, Finlandia, Italia, México, Colombia, Rusia, etcétera, "sin descuidar" propuestas más populares como los ciclos de documentales musicales.

Todos los años cede también un espacio en sus actividades para los documentalistas gaditanos, que cuentan con una plataforma en el ciclo 'Cádiz Produce'. Estas son las líneas en que se propone seguir trabajando este año la Muestra, para profundizar en su carácter de referente del documental.

El plazo de inscripción se cierra el 1 de junio de 2012. Tanto las bases como la inscripción on-line están disponibles en la web del Festival, www.alcances.org.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.