Las Corts debatirán la próxima semana la Ley de Estrategia Territorial y una iniciativa sobre ética pública

El pleno de las Corts debatirá el miércoles y jueves de la próxima semana la Ley de Estrategia Territorial, una proposición de ley presentada por Compromís sobre ética pública, seis mociones, varias interpelaciones y preguntas, según se ha acordado en la Junta de Portavoces del parlamento valenciano.
Imagen de archivo de un pleno en las Corts Valencianes
Imagen de archivo de un pleno en las Corts Valencianes
Europa Press
Imagen de archivo de un pleno en las Corts Valencianes

El síndic del PP, Rafael Blasco, en rueda de prensa, ha destacado que las Corts tendrán la oportunidad de debatir la Ley de Estrategia Territorial que va a suponer "la renovación y agilización de todas las normas que existen sobre el territorio de la Comunitat".

Para Blasco, además de llegar en "un momento oportuno", va a servir para "acomodar la situación que vivimos en estos momentos en la Comunitat a la normativa que va a tener una clara incidencia en el presente y el futuro desde el punto de vista de las inversiones que se realicen en el marco territorial".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, ha criticado que el PP "ha eliminado la posibilidad de presentar proposiciones no de ley de urgencia" alegando falta de tiempo, ya que el pleno contará con seis mociones subsiguientes y, además, el miércoles día 25 se celebrará un acto institucional que obligará a paralizarlo.

Por este motivo, Blanco ha propuesto que se habilitara el jueves por la tarde o el viernes para continuar con el pleno. Sin embargo, según el dirigente de EUPV, el PP se ha opuesto y ha planteado que para incluir proposiciones no de ley los grupos de la oposición tenían que retirar cuatro mociones, lo que no han aceptado. El diputado de EUPV ha criticado la posición "arbitraria, antidemocrática y injustificada" del PP.

Asimismo, el PSPV considera que "dada la situación que estamos atravesando en estos momentos y los gravísimos problemas que esta sufriendo la Comunitat, las proposiciones no de ley, que son la que realmente tratan los problemas del día a día" deberán haberse incluido en el orden del día.

Por otro lado, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que su grupo ha presentado un escrito en las Corts adviertiendo de que el miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Santiago Arévalo, es también presidente de la TDT del Consorcio de la Coste, cargos que, según Compromís, son "incompatibles". En otro orden de cosas, Compromís ha solicitado un pleno extraordinario para abordar los recortes en materia de educación y sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento