PP pide respeto al Rey por ser una institución básica del Estado

PSPV considera que "todos somos iguales ante la ley" y EUPV critica que la Constitución declare inimputable al monarca
Rafael Blasco Tras La Junat De Portavoces
Rafael Blasco Tras La Junat De Portavoces
EUROPA PRESS
Rafael Blasco Tras La Junat De Portavoces

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha defendido que el Rey es una "institución básica en la arquitectura institucional de nuestro Estado". Por ello, entiende que hay que ser "respetuosos" con esta institución "y no admitir ningún pronunciamiento que pueda abrir una polémica que está fuera de tono".

Blasco se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que varios correos electrónicos aportados por el exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que daban cuenta de las supuestas gestiones del Rey, Juan Carlos I, a favor de Urdangarin, ante el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para proyectos relacionados con la America's Cup.

En relación al mismo asunto, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, ha señalado que "todos somos iguales ante la ley", preguntado por las informaciones

"No tenemos conocimiento suficiente de este asunto como para poder dar una opinión, pero todos somos iguales ante la ley", ha afirmado Torres en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts.

Preguntado por si es partidario de que se cambie la condición de inimputable que tiene el Rey, el dirigente socialista ha señalado que España cuenta con una Constitución que "hay que respetar". "Mientras la Constitución esté vigente, todos estamos obligados a asumirla", ha subrayado.

Por parte de EUPV, su portavoz adjunto, Ignacio Blanco, ha destacado que les "preocupa" la "opacidad" del Consell y su "exposición a presiones de intereses privados". No obstante, ha dicho que también les "preocupa" la condición de "inimputable" del monarca.

"Tenemos un déficit en la Constitución tan evidente que el Rey puede hacer lo que le de la gana, puede delinquir, y es inimputable, inviolable e inexpugnable". En este sentido, ha aprovechado para manifestar la "posición histórica" de EUPV de pedir un referéndum para que la población española se pronuncie sobre la forma de Estado.

Así, ha indicado que en el año 1978 "se robó a los españoles la posibilidad de decidir si querían monarquía o república", por lo que "34 años después es el momento de que el pueblo español asuma su mayoría de edad en la elección de la forma del Estado", ha manifestado.

Viaje a botsuana

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que esta formación política presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que solicitan que el Rey "dé la cara" y explique "por qué se fue a Botsuana con la que está cayendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento