La oficina me está matando

La clave:
  • El 36 % de los trabajadores de oficinas declaran tener alguna queja respecto a su entorno de trabajo.
Podemos prevenir los accidentes laborales. (Luis Frutos / 20 MINUTOS)
Podemos prevenir los accidentes laborales. (Luis Frutos / 20 MINUTOS)
LUIS FRUTOS
Podemos prevenir los accidentes laborales. (Luis Frutos / 20 MINUTOS)

Desarrollar la labor profesional en dependencias inadecuadas o con mala postura son causa de riesgo de padecer algunas enfermedades laborales.

Conocer dónde se trabaja y cómo usar las herramientas es fundamental para minimizar el peligro de sufrir un accidente o molestias.

Las quejas más habituales de los oficinistas son la falta de luz, de espacio suficiente y de una silla cómoda.

Éstos son algunos de los elementos que no hay que descuidar:

Mobiliario

  • La mesa: La mesa donde se trabaja debería tener una superficie poco reflectante para no dañar la vista. Los colores, claros y el acabado mate y debe ser lo suficientemente alta para que los codos queden a la misma altura cuando se esté sentado.
  • La silla: La silla ha de ser ajustable para poder adaptarse al cuerpo y contar con apoyo lumbar. Aunque puedan parecer más cómodas, las que tienen reposabrazos provocan más lesiones. Es en la mesa donde realmente se deben apoyar los brazos. El entorno es el que tiene que adaptarse a nosotros, y no al revés.

Útiles de trabajo

  • Ordenador: Es preferible trabajar con un ordenador normal que con un portátil. Estos últimos tienen menor ergonomía y es más difícil adaptarlos para conseguir estar cómodos trabajando con ellos.
  • Pantalla: En ella no se deben reflejar fuentes de luz tales como ventanas o lámparas, porque su reflejo daña la vista. La distancia de los ojos a la pantalla debe ser de unos 50 cm (3,5 bolígrafos Bic) y su tamaño ideal es el de 17’’, unos 43 cm de diagonal y con una resolución de 800 x 600 píxeles. El borde superior de la pantalla ha de quedar a la altura de los ojos.

Ambiente

  • Ruido: En algunas oficinas hay gran cantidad de ruido, que si bien no es muy elevado sí es constante y repetitivo. No causa daños auditivos importantes, pero provoca trastornos nerviosos como el estrés o la fatiga y reduce la capacidad de concentración pudiendo causar accidentes.
  • Temperatura: La temperatura debe ser entre los 23 ºC y los 26 ºC en verano, y entre los 20 ºC y los 24 ºC en invierno. Por ley, en los lugares de trabajo sedentarios –como las oficinas– debe estar comprendida entre los 17 ºC y los 27 ºC.

Información: www.mtas. es/insht , www.ocularweb . com y en el libro Estirándose frente a su ordenador o mesa de trabajo (Ed. Integral).

Cómo prevenir ‘los dolores de oficina’

  1. Cuello: Moverlo hacia los lados y de arriba abajo con los brazos relajados. Manteniendo unos 5 segundos por posición se previene la rigidez del cuello.
  2. Espalda: Sentados, se coge la pierna por la parte interior del muslo y se levanta hacia el pecho. Aguantar 10 segundos.
  3. Piernas: Dar de vez en cuando paseos cortos. Respetando los descansos se pueden relajar las piernas, la vista y en muchos casos la mente.
  4. Hombros: Pasar el brazo por encima del hombro contrario y empujar con la otra mano el codo hacia atrás. Mantener 10 segundos la posición.
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