La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, de la que forman partes los sindicatos de profesores, organizaciones de estudiantes y padres y madres de alumnos, ha augurado una "primavera caliente" y llama a la movilización en el sector educativo, como respuestas a las medidas anunciadas este lunes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Así, el responsable de Educación de CC.OO, Pepe Campos, ha afirmado que aún no se puede concretar las fechas de protestas, pero no descarta un paro de un día en el sector. "Más pronto que tarde tendremos un calendario de protestas", ha añadido. Asimismo, ha mostrado su "preocupación" al entender que "se puede derrumbar todo el sistema construido y volver a los años setenta".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha llamado a "inundar las calles" en defensa de la educación pública y contra los "recortes salvajes" del Gobierno, al tiempo que ha augurado que mayo será el "pistoletazo de salida" para las movilizaciones.

En este sentido, Delgado ha afirmado que durante las próximas semanas realizarán un llamamiento para que tanto alumnos como profesores se sumen a las protestas. "Estamos ante la agresión más grave a la educación pública en España desde la caida de la dictadura", ha apostillado.

Mientras, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha pedido a Wert que "rectifique o que sucumba ante la movilización social", así como que se siente a hablar con quienes representan a la comunidad educativa. En este sentido, ha advertido de que "se va a encontrar con una movilización como jamás ha pensado que podría darse".

Pazos ha añadido que no van a consentir que el nuevo Gobierno del PP "tire por la cloaca" todos los avances en materia educativa. En concreto, se ha referido a al aumento de ratio de alumnos por aula y la reducción del número de profesores, algo que "va contra la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades". En este punto, ha recordado que "se van a perder clases de refuerzo, compensatorias o servicios como la biblioteca".

En el acto también ha participado el portavoz de STES-i, Augusto Serrano, quien estima una reducción de 102.000 docentes a causa de los recortes en Educación, una situación que "preocupa especialmente en el caso de los centros educativos de los pueblos pequeños, que podrían desaparecer". "La escuela rural merece tener una escuela", ha reclamado.

Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha criticado la escuela de excelencia a la que se ha referido el Partido Popular en alguna ocasión, ya que "se está entendiendo el sistema educativo como un sistema selectivo". En este sentido, ha criticado que se hable de alumnos como clientes y de las escuelas como empresas educativas. "Estamos sufriendo un auténtico cambio social", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.