La Federación Catalana de Donantes de Sangre ha presentado este martes una nueva aplicación para teléfonos móviles que pretende captar donaciones de sangre entre los jóvenes, una idea del presidente de la asociación de donantes del Urgell, Albert Torra, que ha desarrollado la empresa Use-it con el apoyo de la Diputación de Lleida.

"Necesitamos mucha sangre porque en 2011 las donaciones bajaron en toda Cataluya", ha señalado el presidente de la asociación del Urgell, convencido de que la aplicación tendrá buena acogida.

El sistema, preparado para Iphone y Android, "es una aplicación innovadora a nivel mundial", ha afirmado el presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre, Marc Ibars, refiriéndose al interés que han mostrado el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Sanidad y asociaciones de donantes de otras comunidades.

En semanas la aplicación estará disponible en inglés, francés, castellano y "si hace falta en italiano" ha señalado Ibars, con la idea de presentarla dentro de un mes en el congreso que prepara la asociación francesa de donantes de sangre.

"Es un elemento tecnológico que permite más agilidad y eficiencia en las donaciones de sangre" ha señalado el presidente de la Diputación, Joan Reñé, quien ha mostrado su complicidad con el proyecto, tras señalar que la institución ha destinado 6.000 euros a la puesta en marcha del proyecto.

Reñé ha planteado además a la empresa que busque fórmulas para que pueda llegar también a las personas con discapacidades en la visión.

La aplicación refleja el estado de las reservas del banco de sangre —que este martes solo tiene para dos días del grupo B negativo—, e incluye un mapa interactivo que marca los punto de Catalunya de recogida de sangre con una ruta automática para llegar en coche.

El sistema ofrece horarios de recogida y consejos de donación, la posibilidad de que el donante pueda anotar sus extracciones y un aviso del día en el que podría donar de nuevo.

Consulta aquí más noticias de Lleida.