PP insta a continuar con el operativo contra plagas y la oposición critica la "incapacidad" de la Junta

Grupo Mixto alerta de casos de Sarna y Tuberculosis animal en zonas de la Comunidad, así como de poblaciones masivas de conejos

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, con el apoyo del PP y las abstenciones de PSOE y Grupo Mixto, instar a la Junta a continuar con el operativo desarrollado hasta el momento contra los topillos y otras plagas "con el mismo rigor científico, la máxima colaboración institucional y el mayor grado de cooperación con el sector agrario".

Durante el debate de esta Proposición No de Ley (PNL) se ha rechazado la enmienda de sustitución del Grupo Socialista en la que se reclamaba al Ejecutivo autonómico "intensificar en lo sucesivo" tanto el rigor científico, como la colaboración institucional y la cooperación con el sector.

En su intervención, la procuradora 'popular' Rosa Isabel Cuesta Cófreces ha advertido de que desde el verano anterior se ha detectado "una preocupante evolución de las poblaciones de topillo campesino en algunos municipios de Castilla y León, pero ha recordado la existencia de un Plan Director de lucha contra plagas agrícolas, así como un observatorio de vigilancia y control y una "amplia" red de vigilancia fitosanitaria, las cuales poseen una "eficacia demostrada".

Cuesta también ha elogiado la "importante" colaboración de los agricultores y de sus representantes, de entidades locales o de juntas agropecuarias con la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el procurador del PSOE Juan Luis Cepa ha criticado que la PNL 'popular' no fuera "más ambiciosa" a la hora de "pedir un aumento de recursos o de personal" para combatir dichas plagas, así como "la elaboración de un Segundo Plan", puesto que el primero "concluyó en 2011".

En este sentido, Cepa se ha preguntado "para qué" se ha presentado dicha proposición "si todo está tan bien". "Ustedes no quieren hablar de los problemas del sector agrario, sólo se preocupan de la foto, pero ayudas y soluciones, ninguna", ha lanzado a los parlamentarios del Grupo Popular. "FRIVOLIDAD"

Por contra, Cuesta Cófreces ha rechazado los argumentos del PSOE a la hora de criticar la actuación de la Junta en la materia, ya que se trataban, a su juicio, "de opiniones y no de informes", las cuales "frivolizan la existencia del topillo campesino en Castilla y León", de manera que ha preguntado a la bancada socialista "de qué parte está" en relación a este problema.

Sí ha enfatizado la existencia de topillos el portavoz adjunto del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, quien ha subrayado además la presencia masiva de conejos en la Comunidad "que roen los terraplenes de las vías del AVE", y la aparición de sarna y tuberculosis en animales salvajes de la montaña leonesa y palentina que "se traspasan a la ganadería".

Sin embargo, Valderas ha justificado al abstención de su grupo debido a que la PNL del PP "no tiene mucha sustancia", pues "ni pide, ni ofrece". Así, el procurador leonesista ha considerado que "no se debe felicitar a aquellos que no han hecho bien su trabajo" y ha señalado como "problema de fondo" la "incapacidad de la Consejería para resolver estas plagas".

No obstante, la procuradora 'popular' ha insistido en que tales situaciones "no han llegado a ser plagas" y "se han evitado" merced "a la actuación" del Gobierno de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento