El Relais Chateaux y Restaurante Atrio, en Cáceres, de los arquitectos Luis Moreno Mansilla (fallecido en febrero) y Emilio Tuñón, ha sido seleccionado para representar a España en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El proyecto se incluye entre las 10 obras construidas en España que competirán por ser elegidas entre las mejores realizaciones arquitectónicas de Latinoamérica, España y Portugal de esta BIAU, que promueve el Ministerio de Fomento y que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre.

Los arquitectos Kenneth Frampton y Carmen Espegel, delegada de la BIAU en España, responsables de la selección, han valorado la "cuidada y sobria introducción de una arquitectura propia de su tiempo en un contexto histórico extremadamente delicado", según informa el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

"La ciudad es superposición y este proyecto propone una capa más de milhojas de la historia donde presente, pasado y futuro se funden", explican en el acta.

En el documento se reconoce "la radicalidad de la propuesta con un único elemento formal a modo de caparazón que envuelve la arquitectura previa con respeto revitalizando las construcciones petrificadas de la ciudad tradicional".

"Calle, atrio, pérgola, terraza, pasillos, estancias quedan envueltos por la nueva fachada marcada por el ritmo vertical de los prefabricados que se adapta magistralmente a las irregularidades de lo existente", recoge.

Sobre la biau

Cabe recordar que la BIAU es una iniciativa del Gobierno de España que premia cada dos años las mejores obras arquitectónicas o de desarrollo urbano realizadas en Iberoamérica, Portugal y España, así como las investigaciones, libros, revistas, webs, audiovisuales u otro tipo de publicaciones sobre arquitectura y urbanismo iberoamericanos.

En total son 60 las propuestas (10 proyectos construidos, 38 publicaciones y 12 trabajos de investigación) las que representarán a España en esta cita internacional con la arquitectura y el urbanismo.

Las propuestas han sido escogidas entre más de 500 participantes (casi el triple que en la edición anterior), y pasan ahora a la fase final de selección, que se fallará en mayo, y en la que competirán con las obras presentadas por el resto de 22 países que participan en este evento.

Tres jurados internacionales, uno por cada categoría, se encargarán de hacer la selección definitiva, cuyas propuestas integrarán el catálogo y exposición de la

Viii biau.

"El número de proyectos presentados en esta convocatoria ha superado con creces lo previsible, teniendo en cuenta la profunda crisis en la que nuestro sector está inmerso. La cantidad, variedad y disparidad de lo proyectos presentados son el reflejo de una profesión que difícilmente volverá a ser la misma", sostiene la delegada de la BIAU en España, Espegel, que contó con la colaboración de Frampton para realizar la selección de las obras.

Arquitectura con trascendencia social

En la categoría de obra construida, en la que se presentaron 398 propuestas, la selección recoge un conjunto de obras de especial calidad que salpican la geografía española, "representativas de un modo sensato de hacer arquitectura y conscientes de su trascendencia social", explica Espegel.

Así, entre los 10 proyectos, hay cuatro de vivienda colectiva pública "por lo que significa trabajar con un presupuesto reducido sin perder la orientación hacia la investigación en un campo muy transitado", y se ha reconocido de manera especial la intervención en contextos complejos, entendiendo que el futuro se orientará más hacia la rehabilitación.

En cuanto a la categoría de publicaciones, a la que se presentaron 91 propuestas, la selección recoge un abanico de 38 publicaciones de excelente calidad, bien con temas relacionados de forma directa con el mundo iberoamericano, bien temas de amplia actualidad, tales como el paisaje, la sostenibilidad o la crítica; o bien temas locales que no por ello dejan de ser extrapolables a un ámbito más general.

Por último, el elevado número de obras presentadas en la categoría de trabajos de investigación (29) pone de manifiesto el aumento de la actividad en materia de exploración teórica en el campo de la arquitectura en España y da testimonio del interés que suscitan temas relacionados con el paisaje, el espacio público, la sostenibilidad o la crítica arquitectónica.

Los 12 trabajos elegidos suponen nuevas lecturas sobre la vivienda, la ciudad y el territorio, concluye la nota.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.