El "sustituto" del euríbor se llama IRS y puede ser más caro

  • La banca considera que el euríbor no refleja bien el coste del dinero.
  • Desde abril lo puede sustituir por el IRS (Interest Rate Swap).
  • Desde 2000 ha sido más alto que el euríbor, pero más bajo desde octubre.
  • El IRS se aplicará en las nuevas hipotecas; el euríbor seguirá existiendo.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.

Si comprar piso es sinónimo de hipoteca, hipoteca suele ser a su vez sinónimo de euríbor. Es el tipo al que se referencian el 96% de los créditos hipotecarios en España. Pero eso ha comenzado a cambiar. Desde el 29 de abril comienza a funcionar el IRS.

Algunos analistas consideran que el euríbor no refleja bien el coste del dinero para que el sector pueda conceder hipotecas. Además, es demasiado variable.

Eso opinan la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Y así, muchas entidades van a sustituir el euríbor por el IRS (Interest Rate Swap), un indicador menos volátil.

¿Qué es el IRS?

Es un índice que refleja el coste del dinero a cinco años sin prima de riesgo. Es el mismo indicador que se utiliza para los tan denostados swaps (que la banca inventó para defenderse de la bajada de tipos del euríbor). La cuota hipotecaria del IRS se revisaría cada 5 años.

El IRS será de aplicación en las nuevas hipotecas y en aquellas anteriores cuyos índices desaparezcan. El euríbor seguirá existiendo.

El objetivo del IRS es desvincular las hipotecas del interés interbancario a un año o el interés al que se prestan dinero los banco. De ese modo se intenta evitar la volatilidad de los mercados.

La banca cree que un tipo de referencia a 5 años fomentará la contratación de hipotecas a tipo fijo (con periodo de revisión de más de un año) y ello a su vez dotará de mayor estabilidad a las cuotas hipotecarias.

Se evitaría así el riesgo de revisiones de las cuotas tan frecuentes y variable como ha venido pasando con el euríbor. España tendría menos hipotecas a tipo variable para acercarnos al modelo de la zona euro (en España las variables son el 82% del mercado, en el resto de la zona solo el 33%).

¿Es más caro para quien contrata una hipoteca?

Como explica Bankimia, el problema puede ser que al tratarse de un índice a más largo plazo, lo normal es que se sitúe en niveles por encima del euríbor a 12 meses. Es decir, las hipotecas referenciadas a este índice tendrán implícito un mayor coste de financiación.

Entre 2000 y 2011, el valor promedio del IRS a 5 años fue del 3,6% frente al 2,9% del euríbor a 1 año. Pero no siempre es así. En los últimos seis meses el IRS a 5 años se ha mantenido por debajo del euríbor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento