El PRC alerta de que los PGE dejan "seca" a Santander y firman su "defunción"

Fuentes-Pila critica que los PGE signifiquen para Santander y Cantabria 'AVE no, Valdecilla no'
José María Fuentes-Pila, Portavoz Del PRC En El Ayuntamiento De Santander
José María Fuentes-Pila, Portavoz Del PRC En El Ayuntamiento De Santander
PRC
José María Fuentes-Pila, Portavoz Del PRC En El Ayuntamiento De Santander

El PRC del Ayuntamiento de Santander ha advertido este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejan "seca" a la capital cántabra y firman su "defunción".

En una rueda de prensa, su portavoz, José María Fuentes-Pila, ha afirmado que "lo más doloroso" es que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), se mantenga en "silencio" ante lo que, para los regionalistas, ha sido "el mayor escándalo no inversor de los últimos años".

El regionalista ha reclamado "respeto" a los compromisos con los ciudadanos y que no queden en "palabrería" y ha criticado que, mientras ahora "calla", en pasadas legislaturas, cuando el PP no gobernaba en Cantabria ni España, había un "aguerrido guerrero del fortín de Santander".

Fuentes-Pila ha ironizado sobre las palabras de De la Serna que, según ha explicado el regionalista, afirmó que, con el PP, Santander había dejado de ser "la gran olvidada" para pasar a ser una "prioridad". "Si esta es la forma de establecer prioridades, vamos apañados", ha dicho el portavoz del PRC.

Ha opinado que detrás del silencio de De la Serna sobre los Presupuestos del Estado —una actitud que, según ha señalado, ya mantuvo ante los de Cantabria— se pueda ocultar un "desacuerdo encubierto" del regidor.

Ha censurado que las partidas de los PGE destinadas a Santander "prácticamente" se limiten a los 5 millones de euros para finalizar las obras del Distribuidor de la Marga; 1,5 para el frente marítimo; 700.000 para el Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y 50.000 para un estudio sobre el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega.

En este sentido, ha criticado que en los PGE no haya "ni un euro" para la Senda Litoral, el inicio de las obras para la integración ferroviaria en Santander o proyectos relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como La Remonta o la redifinición de las sedes judiciales.

"ciudad balneario"

Los regionalistas han denunciado los "incumplimientos fragrantes" del PP con la capital cántabra y han afirmado que "no están dispuestos" a que Santander se convierta en una "ciudad balneario" de la que los jóvenes tengan que irse para poder trabajar.

Fuentes-Pila ha advertido que si el alcalde sigue en silencio, el PRC será "más contudente" en exigir el cumplimiento de los compromisos del PP con Cantabria y Santander.

Tras recordar que los PGE tampoco tienen partidas para el Museo de Cantabria y dejan "seco" el proyecto Campus de Excelencia de la UC, Fuentes-Pila ha lamentado que la comunidad autónoma y la ciudad no sean el "faro" para el PP.

Así, ha afirmado que "los pollos descabezados parecen tener más orientación" que el "barco" que es España, el cual —ha dicho— los populares "no saben gobernar en la tormenta internacional" y se limitan a "achicar agua" y "tirar por la borda" aquello que no les es útil. VALDECILLA

Fuentes-Pila también se ha referido a las partidas dedicadas al AVE, —10.000 euros que, a su juicio son una "tomadura de pelo"—, y a las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de las que —ha dicho— es "mejor ni hablar".

Ha criticado que los 5 millones de euros del Estado a las obras de Valdecilla es una partida "enormemente limitada" que puede que no sirva para el mantenimiento de las grúas.

A su juicio, "no puede ser" que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, reivindique ante el Gobierno de España el "AVE no, Valdecilla sí" y, tras la presentación de los PGE, sea "AVE no, Valdecilla no".

A su juicio, las palabras del presidente regional sobre Valdecilla "han caído como un castillo de naipes en el tapete del descrédito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento