Durante su estancia, la delegación visitará algunas plantas de producción eléctrica termosolar en Andalucía, así como las instalaciones de Red Eléctrica de España. La India desarrolla un ambicioso programa de despliegue de la tecnología solar denominado 'Jawaharlal Nehru National Solar Mission', cuyo objetivo es desplegar un mínimo de 22.000 MW hasta el año 2022.

La primera fase de dicho plan contempla ya 1.000 MW: 500 MW de termosolar y otros 500 MW de PV, hasta mediados del año 2013. El Banco Asiático de Desarrollo presta colaboración económica a iniciativas institucionales de este tipo en Asia, principalmente a través de préstamos a bajo interés y de aportaciones a fondo perdido para la contratación de asistencias técnicas que pudieran ser necesarias en ciertos proyectos.

España es un foco de interés para los representantes indios debido al camino recorrido en el I+D y el despliegue comercial de dichas tecnologías solares. En los últimos años, Ciemat y Plataforma Solar de Almería actúan como anfitriones de las visitas de diferentes instituciones de La India, procedentes de los ámbitos político, académico e investigador.

Consulta aquí más noticias de Almería.