Diversos colectivos del Occidente de Asturias han expresado este lunes su rechazo a la propuesta de modificación de la Ley Electoral para suprimir las tres circunscripciones en que se divide el Principado, al considerar que se trataría de "poco menos que la desaparición" de estos concejos.

A través de un comunicado, reivindican además su derecho a pronunciarse alto y claro en contra de que se suprima la circunscripción occidental, que han redundado en una mejora sustancial de los servicios y equipamientos públicos de todo tipo.

"La experiencia de estos treinta años de autonomía pasamos de carecer de todo a contar con mejores infraestructuras de comunicación, con polígonos industriales en la práctica totalidad de los ayuntamientos, con planes de desarrollo rural que ha contribuido de forma notable a diversificar la economía de nuestro territorio eminentemente rural", justifican.

En este sentido, asegura que dichos logros son el resultado de una política de cohesión territorial que "está estrechamente vinculada a la existencia de la circunscripción de occidente", y a la importancia "decisiva" de los seis diputados que representan el Occidente en la Junta General.

"Si deja de existir la circunscripción y por tanto nuestra fuerza y nuestro peso en unas elecciones, ¿Quién se iba a acordar de nosotros?, sin duda, el occidente poco menos que desaparecerá. Porque, inevitablemente, se verá relegado frente a la fuerza de un área central que concentra más del ochenta por ciento de la población y atrae los servicios, las industrias y empresas, los negocios", alertan.

Entre otros, suscriben el texto la Unión de Estudiantes (UDE), con representación en los institutos de enseñanza secundaria. La Asociación de Pescadores "El Banzao" de Tineo - Asociación de Turismo Eo-Porcia - Asociación de Empresarios del polígono de Barres ASPOBA: Castropol - Asociación de Ganaderos de Somiedo - AA.VV. "San Miguel" de Anleo: Navia - Asociación Juvenil de Navia - Asociación de Mayores Valle del Ese de Trevias: Valdés - Autónomos de Valdés - Mujeres Progresistas de Valdés - Boal Competición - Boal F.S. - Asociación Juvenil de Amigos de la Radio: Cangas del Narcea - Delegación de la Asociación de Mujeres Campesinas de Cangas del Narcea - y la AA.VV. San Cosme de Pravia.

Consulta aquí más noticias de Asturias.