Tropas israelíes invaden el norte de Gaza en busca de su soldado

Las milicias palestinas que secuestraron al militar exigieron ayer la liberación de 1.400 presos o «cerrarán el caso hoy».
Tanques israelíes, ayer en su nueva ofensiva en el norte de la franja de Gaza. Pavel Wolberg/Efe.
Tanques israelíes, ayer en su nueva ofensiva en el norte de la franja de Gaza. Pavel Wolberg/Efe.
Tanques israelíes, ayer en su nueva ofensiva en el norte de la franja de Gaza. Pavel Wolberg/Efe.
Las tres milicias palestinas que mantienen secuestrado al soldado israelí Gilad Shalit desde hace nueve días amenazaron ayer «con cerrar el caso» hoy mismo si el Gobierno israelí no libera a todas las mujeres y menores palestinos encarcelados en sus prisiones, unas 1.400 personas.Estas tres milicias (el brazo armado de Hamás, los Comités Populares de la Resistencia y el Ejército Islámico) secuestraron a Shalit durante un asalto a una base militar israelí al sur de Gaza el 25 de junio, en el que murieron otros dos militares.

Israel rechazó inmediatamente este ultimátum e inició la invasión del norte de Gaza, que se cobró la vida de un palestino. Este fin de semana el Ejército ya hizo algunas pequeñas incursiones en la zona sur.

Que nadie pueda dormir

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha ordenado a sus soldados que ningún palestino «pueda dormir por la noche». Pese a que Israel asegura que no «aceptará el chantaje de los terroristas», el diario Haaretz ha publicado que el Ejecutivo hebreo está preparando la excarcelación de presos palestinos que no están implicados en delitos de sangre a cambio de la liberación de su soldado.

Hamás sigue amenazando con atacar objetivos israelíes si no cesa la operación militar en Gaza. Jordania y Siria también pidieron ayer a Israel que retire sus blindados.

El Gobierno hebreo, por su parte, ha pedido a la comunidad internacional que medie. Otro diario, el árabe Al Hayat, asegura que Egipto ya está negociando su puesta en libertad. Mientras tanto, la población palestina sigue privada como en los últimos días de luz y gasolina.

El primer ministro sigue escondido

Los miembros del Gobierno palestino que aún no han sido detenidos por Israel (diez ministros y 20 diputados de Hamás fueron arrestados el jueves) siguen en paradero desconocido. Entre ellos está el primer ministro, Ismael Haniya, que continúa escondido desde el sábado después de que helicópteros israelíes atacasen sus oficinas. Sólo se comunica con su gabinete por e-mail o fax.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento