La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha, con la financiación de la Consejería de Empleo, una escuela taller donde se han elaborado tres rutas turísticas por la ciudad de Sevilla en las que se muestra la aportación de los gitanos a la cultura de la capital hispalense.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado la escuela taller 'Dinamización de Servicios de Información y Atención Comunitaria' para jóvenes desempleados del Polígono Sur y Tres Barrios, con la idea de "conocer la labor y las actividades que se desarrollan.

De esta forma, se han impartido cursos para mujeres entre 17 y 24 años para formarlas en temas relacionados con el turismo y la prestación de servicios turísticos en Sevilla, de forma que, según ha explicado el consejero, se han desarrollado tres itinerarios turísticos por Sevilla "donde aprovechar esos recursos".

En ese punto, Recio ha recordado que la comunidad gitana "es una comunidad de una tremenda cultura, de una tremenda historia y que en Sevilla, Andalucía y España nos han dejado buena muestra de su saber hacer".

Según ha explicado el director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes, uno de las rutas fruto de la escuela taller recorre el barrio de Triana, otra el barrio de Santa Cruz y otra en la zona Centro-Alameda y con los tres itinerarios se pretende "poner de manifiesto la aportación cultural de la comunidad gitana a la ciudad de Sevilla, volviendo la mirada de forma muy especial al toro y al flamenco".

En ese sentido, Reyes ha resaltado las aportaciones desde el punto de vista humano, ya que "los documentos bibliográficos no son usuales", y ha resaltado la "labor importante de investigación", de forma que considera que esta iniciativa "es digna de ver" y ha animado a todos los sevillanos a solicitar el recorrido de dichas rutas "y así poder disfrutarlas".

Reyes ha indicado que aunque no se ha firmado ningún convenio con ningún touroperador por el momento, esperan hacerlo en un futuro, mientras que actualmente atienden peticiones de organismos públicos o de las personas o grupos que lo soliciten.

La escuela taller

La escuela taller 'Dinamización de servicios de información y atención comunitaria' forma desde enero de 2011 a 20 jóvenes desempleados en la ciudad de Sevilla. El alumnado, procedente del Polígono Sur y Tres Barrios, está compuesto en su mayoría por mujeres gitanas con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, en las especialidades de guía turístico y visitantes y promoción turística.

Esta iniciativa, de dos años de duración, está desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano y financiada por la Consejería de Empleo, que ha aportado al proyecto más de 572.000 euros. El principal objetivo de este taller es "dar respuesta a la carencia de formación profesional que tiene la comunidad gitana y conseguir a través de ella su normalización social y laboral".

Durante los primeros seis meses del curso, estos jóvenes han adquirido los conocimientos teóricos que ahora están poniendo en práctica, ya como alumnos-trabajadores con contrato, en 10 centros cívicos de la ciudad, el Museo Arqueológico, el Museo del Baile Flamenco, Museo de Bellas Artes, Museo de Artes y Costumbres Populares y el Consorcio de Turismo.

Aparte de las disciplinas que exigen ambas especialidades, como recursos turísticos, acompañamiento y asistencia, productos de servicios turísticos locales, han trabajado materias complementarias como alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género e imagen personal. De la misma forma, cuatro alumnas reciben formación obligatoria para la obtención del título de la ESO.

Además de la formación profesional y promoción y social del alumnado, esta escuela taller busca la puesta en valor y difusión de la aportación cultural de los gitanos a la ciudad de Sevilla, manteniendo como ejes el flamenco y la tauromaquia.

Las tres rutas

Para ello, han elaborado tres rutas turísticas relacionadas con la historia, cultura, oficios, lengua, usos y costumbres de los gitanos en Sevilla desde el siglo XVI, esto es, 'Triana, un mundo de arte'; 'Un siglo de cante en el centro de Sevilla' y 'Sevilla, Patrimonio de la Humanidad'.

El itinerario trianero, presentado recientemente en sociedad, muestra el conocido barrio como un mundo aparte dentro de la ciudad, génesis de cantes flamencos y escuela de grandes toreros. El recorrido, con la estatua de Antonio Mairena como punto de partida, lleva de las antiguas fraguas a las calles de los alfareros con parada en los corrales de vecinos donde vivieron personajes como Juan Belmonte, Gitanillo de Triana o la célebre dinastía de Los Caganchos.

La ruta sobre el cante, por su parte, va desde la Iglesia del Valle hasta la Alameda de Hércules, a través de la historia de los primeros cafés cantantes de Sevilla y descubriendo los lugares de nacimiento de artistas como la Niña de los Peines o Manolo Caracol. Por último, la ruta sobre la Sevilla monumental muestra los principales atractivos artísticos y culturales que hacen de Sevilla capital Patrimonio de la Humanidad.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos mixtos de empleo y formación que tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de las personas en paro, especialmente las que presentan mayores dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como los jóvenes, desempleados de larga duración, mujeres o personas con discapacidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.