El Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña muestra desde este lunes una exposición de más de cien fotografías ganadoras del concurso fotográfico con motivo de la Semana de la Cigüeña que celebra el municipio de Malpartida de Cáceres, del 16 al 22 de abril.

Este certamen internacional, que llega a su vigésima tercera edición, expone las instantáneas ganadoras que año tras año han sido premiadas por potenciar la "belleza" y la "esbelta silueta" de las cigüeñas que anidan en dicha localidad cacereña.

Así, un total de 107 fotografías componen esta exposición con las instantáneas que han sido premiadas en las 22 ediciones anteriores de la Semana de la Cigüeña con 1.200 euros , ha indicado este lunes en rueda de prensa el alcalde del municipio, Alfredo Aguilera.

Además del concurso fotográfico, la Semana de la Cigüeña incluirá diversas actividades que pondrán en valor a esta ave que constituye "un reclamo turístico" para el municipio malpartideño.

A la presentación de la Semana de la Cigüeña ha asistido y participado también el diputado de Turismo de la institución provincial, Álvaro Arias.

Talleres de "concienciación"

Así, durante todas la semana se llevarán en Malpartida a cabo actividades y talleres que estarán dirigidos a unos 500 niños de esta localidad cacereña como método de "concienciación para preservar a esta ave rapaz y a su hábitat", ha apuntado Aguilera.

De igual modo, se pondrán en común diversos estudios científicos con el objeto de "proteger" a esta ave que se asienta cada año en Malpartida y que provocó que en 1997, el Fondo Patrimonio Natural Europeo (Euronatur) declarara a esta localidad Pueblo Europeo de la Cigüeña.

Igualmente, está previsto celebrar el próximo sábado, día 21, a partir de las 12,30 horas en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura de Malpartida de Cáceres, la entrega de la Cigüeña de Plata que se otorga cada año a personas o instituciones públicas que apoyan y protegen a estas "emblemáticas" aves.

Así, en esta ocasión, dicho galardón recaerá en el extremeño botánico y ornitólogo José Luis Pérez Chiscano, por su larga carrera "protectora de las aves", así como por "haber asentado las bases de la ornitología moderna" en España, ha señalado Aguilera.

En este sentido, el alcalde de Malpartida de Cáceres ha remarcado que "solamente" se ha entregado una vez la Cigüeña de Oro al Príncipe Felipe por su visita a la localidad, en 1996.

Ruta por la vereda

De igual modo, se celebrará el sábado el Concurso de 'Gazpachos', que consiste en el 'crotoreo' o "tableteo de la cigüeña", ha matizado Aguilera, así como el VIII Concurso de Narración para niños 'Cigüeña deportista'.

Finalmente, el domingo 22, a partir de las 09,00 horas, se llevará a cabo una ruta por la Vereda del Lavadero de lanas y colada de Albarrana, que comprenderá la distancia desde Malpartida de Cáceres hasta la Cañada Real Soriana Occidental, por el Barrueco de Arriba y cuya salida se realizará en la Plaza de la Nora del pueblo.

Las inscripciones a esta actividad se llevarán a cabo en el centro de Información de Documentación de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.