El Gobierno riojano, como socio de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, facilita a las empresas riojanas diez millones de euros en avales; cifra a la que se suman dos millones de euros más para los nuevos emprendedores.

El consejero de Industria, Javier Erro, ha presidido hoy una reunión en la que se han dado a conocer los resultados y nuevas medidas de financiación por el Gobierno e Iberaval, y en la que también ha estado presente el presidente de la sociedad, Jose Rolando.

Posteriormente, en rueda de prensa, ambos han coincidido en la necesidad de facilitar liquidez a las pequeñas y medianas empresas. Por eso, ambas entidades continúan con su colaboración. Hasta ahora, se han aprobado 20 millones de euros en avales, y se han formalizado 9,6.

Rolando ha trasladado a las empresas que Iberaval tiene "la ventanilla del crédito abierta a los emprendedores". Por eso, les invitó a que "conozcan" la sociedad. "No podemos salir de la crisis sin créditos a los emprendedores y las sociedades de garantía somos parte de la solución", ha considerado.

A su juicio, "nuestro gran problema es el paro, no la prima de riesgo, cuando haya cinco millones de personas más con trabajo no importará la prima de riesgo"; por eso, ha creído necesario que "todos los agentes con capacidad para crear empleo tengan financiación".

El Gobierno de La Rioja participa en Iberaval, como socio protector, junto con Caja Rioja, la Cámara de Comercio y la FER, con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación, aportando liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones mediante la facilitación de créditos.

Como novedad, además de la financiación para las empresas en avales, la ADER ha puesto en marcha en colaboración con Iberaval un servicio para facilitar el acceso a un aval sobre la subvención aprobada por la ADER para el desarrollo de proyectos de investigación.

Este procedimiento consiste en facilitar garantías sobre créditos que permitan a las empresas obtener préstamos en condiciones muy ventajosas de hasta el cien por cien del importe de sus subvenciones aprobadas en ADER.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.