Extremadura destina 21 millones de euros en ayudas para la instalación de jóvenes agricultores en 2012

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012, con una dotación económica de 21 millones de euros.
Agricultura
Agricultura
EUROPA PRESS
Agricultura

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012, con una dotación económica de 21 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de la subvención a la instalación de jóvenes agricultores aquellas personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria que ocupe al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA), y se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma.

El beneficiario de la ayuda debe comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y mantener las inversiones objeto de subvención durante al menos cinco años y poseer, en el momento de su instalación, el nivel de capacitación profesional suficiente o comprometerse a adquirirlo en un plazo de dos años, así como presentar un plan empresarial.

Según el decreto, se podrán subvencionar la compra de tierras, de maquinaria, ganado, gastos notariales, honorarios de técnicos, inversiones destinadas a cumplir las normas exigibles en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, y derechos de producción de vacuno de carne. INCENDIOS

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura para contratar con la empresa Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) el servicio de prestación de apoyo a labores auxiliares de prevención y extinción de incendios forestales en la región en este año. La cantidad a aportar por la Consejería será de 496.008 euros.

La contratación de este servicio se debe a la existencia de zonas de especial valor y con riesgo elevado de incendios forestales en la región, por lo que es "necesario" contar con los medios necesarios para poder afrontar las posibles eventualidades que pudieran presentarse.

Los refuerzos que aportará Tragsa se concretan en varias unidades de retén que completarán los medios con que cuenta la comunidad en materia de prevención y extinción de incendios forestales. FRUTA

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de ayudas destinadas a la distribución de fruta a los alumnos de centros escolares y, al mismo tiempo, autoriza la convocatoria de estas subvenciones para el curso escolar 2011/2012 con un presupuesto de 90.000 euros.

Se pretende con estas ayudas fomentar el consumo de fruta y verdura en edades tempranas y crear hábitos alimentarios saludables en los escolares.

Las subvenciones contempladas en este decreto irán destinadas principalmente al nivel de enseñanza de primaria y, opcionalmente, a infantil.

La selección de los centros escolares participantes se efectuará conjuntamente por la Consejería de Educación y Cultura y por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Finalmente, el Ejecutivo también ha autorizado a Agricultura a realizar el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U, de la realización de los trabajos de prospección, muestreos y análisis de laboratorio para la erradicación del nematodo de la madera del pino en zonas del norte de la provincia de Cáceres, con un presupuesto de 180.181 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento